Cuba y Francia impulsan relaciones comerciales

Compartir

Cuba y Francia dieron un nuevo impulso a sus relaciones comerciales con el desarrollo este viernes de la V Comisión mixta Económica y Comercial.

Encabezada por el Ministro cubano del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, y el ministro a cargo del Comercio Exterior en la Cancillería francesa, Franck Riester, el foro, desarrollado de forma virtual, permitió ratificar la voluntad de ambas partes de fortalecer la cooperación y extenderla a otros sectores.

De acuerdo con Prensa Latina, las altas autoridades pasaron revista a los resultados de la agenda bilateral acordada en febrero de 2016. Además, coincidieron en la intención de profundizar las relaciones institucionales y de cooperación en áreas como la salud, el transporte, el turismo, las fuentes renovables de energía, la agricultura y el desarrollo urbano sostenible.

En la misma jornada Malmierca y Riesteri gualmente encabezaron la V Reunión del Comité de Orientación Estratégica, instrumento encargado de gestionar y coordinar el Fondo de Contravalor, establecido en el marco del acuerdo bilateral de estructuración de la deuda.

Ambas representaciones resaltaron el buen funcionamiento del mecanismo de financiación, hasta el momento dedicado a proyectos en la ganadería y la infraestructura hidráulica cubanas, pero que planea extenderse a la modernización de instalaciones de salud y del transporte ferroviario.

El Ministro a cargo del Comercio Exterior en la Cancillería francesa resaltó el fortalecimiento de la colaboración económica con la isla, particularmente a partir de tres proyectos con un monto de 77 millones de euros.

Asimismo, ratificó el rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos a Cuba, y muy especialmente al componente extraterritorial de ese entramado de legislaciones, que daña a las compañías de su país y de otras naciones de la Unión Europea.

Malmierca, por su parte, se refirió a la importancia de estos foros anuales para evaluar los avances en las relaciones y programas establecidos, además de permitir tomar nuevos acuerdos.

Francia se encuentra entre los 10 primeros socios comerciales de la nación caribeña, lo cual pudiera crecer, de acuerdo con las intenciones mostradas en ambas reuniones y el potencial existente.

KMG/ RL/ Foto de portada: Patrick Kovarik/ AFP. 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: