Cuba y Vietnam acuerdan agenda económica bilateral hacia 2025

Compartir

Cuba y Vietnam acordaron la Agenda Económica Bilateral de 2020 a 2025, como parte de la 38 sesión de la Comisión Intergubernamental para la colaboración económica y científico técnica entre ambas naciones, que transcurrió de manera virtual entre la capital caribeña y Hanoi.

Encabezada por el Ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de la isla, Rodrigo Malmierca, y el Ministro de la Construcción de la nación asiática, Pham Hong Ha, la reunión, efectuada la víspera, permitió el establecimiento de convenios en áreas como la agricultura, la pesca, la biotecnología y la ciencia, precisó el diario local Granma.

Entre los memorandos de entendimiento firmados se encuentran el relacionado con el estudio de campo en Vietnam de la vacuna cubana Porvac, contra la fiebre porcina clásica. Asimismo, se rubricó un acuerdo de reprogramación de la deuda entre la empresa vietnamita Vinafood 1 y la compañía cubana Alimport.

Malmierca destacó la realización de la Comisión en el contexto especial de las celebraciones por los 60 años de relaciones diplomáticas entre los dos países, conmemoradas el pasado 2 de diciembre. Significó que frente a los desafíos globales actuales estas seguirán fortaleciéndose, y resaltó la contribución vietnamita con la mayor de las Antillas ante las afectaciones causadas por la COVID-19 y el recrudecimiento del bloqueo económico impuesto por Estados Unidos.

En esta etapa de pandemia (el 1 de abril de 2020), además, entró en vigor el acuerdo comercial suscrito a finales de 2018, durante la visita a Vietnam del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

El Ministro Pham Hong Ha, por su parte, expresó la importancia de la inversión de empresas vietnamitas en sectores de vital prioridad para Cuba. A este dirigente, en ocasión del encuentro, se le otorgó la Medalla de la Amistad, en reconocimiento a la trayectoria de solidaridad con la nación caribeña y el apego incondicional a la defensa de la Revolución Cubana.

Pese a la contracción del comercio bilateral en el año, por la emergencia sanitaria internacional, Vietnam se mantiene como el segundo socio comercial de Cuba en la región de Asia y entre los primeros 20 a nivel global.

KMG/ RL/ Foto de portada: Ariel Ley / ACN. 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: