Cuba y Vietnam celebran 60 años de amistad

Cuba y la República Socialista de Vietnam conmemoraron este 2 de diciembre 60 años de establecimiento de relaciones diplomáticas, y lo hacen con excelentes vínculos al más alto nivel partidista y gubernamental.

Muestra de ello es que durante la jornada el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, General de Ejército Raúl Castro, y el secretario general del Partido Comunista y presidente de Vietnam, Nguyen Phu Trong, sostuvieron una fraternal conversación telefónica.

Según refiere el diario Granma, en el diálogo ambos dirigentes destacaron la amistad, solidaridad y confianza mutua entre los dos pueblos, partidos y gobiernos durante seis décadas de relaciones ejemplares.

El presidente vietnamita felicitó a la isla por el avance en el proceso de actualización de su modelo económico y social, así como reconoció sus logros en el enfrentamiento a la pandemia de la COVID-19.

En tanto, el General de Ejército agradeció “al hermano pueblo vietnamita por el apoyo incondicional a la Revolución”, fundamentalmente por el respaldo en la lucha contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la isla, con casi 60 años de duración.

Nguyen Phu Trong y Raúl Castro ratificaron la decisión de continuar estrechando los vínculos históricos de hermandad entre ambos países, forjados por los líderes Fidel Castro Ruz y Ho Chi Minh.

Otros dirigentes vietnamitas igualmente felicitaron a sus pares cubanos este miércoles, como es el caso del primer ministro Nguyen Xuan Phuc y la titular de la Asamblea Nacional (parlamento), Nguyen Thi Kim Ngan, quienes congratularon a Manuel Marrero y Esteban Lazo, respectivamente.

Por su parte, el viceprimer ministro y jefe de la diplomacia vietnamita, Pham Binh Minh, transmitió un mensaje de felicitación al canciller cubano, Bruno Rodríguez, reseña Prensa Latina.

Cuba fue el primer país del hemisferio occidental que estableció vínculos diplomáticos con Vietnam, el 2 de diciembre de 1960. La fecha ha sido conmemorada por ambas partes a lo largo del año, con múltiples actividades políticas, culturales y sociales.

KMG / RL / Foto de portada: PL

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: