Derechos humanos, derechos cubanos, una aproximación

Compartir

Los derechos de los cubanos en la aproximación a una vida feliz, fue un tema abordado por el programa televisivo Mesa Redonda, como un asunto de amplio y profundo debate en la sociedad actual con enfoques complejos y diversos, pero en el caso de Cuba se centran en aspectos esenciales de la vida como lo son la salud y la educación gratuitas.

Los Derechos Humanos en Cuba desde la óptica internacional, fueron comentados por el diplomático Rodolfo Reyes, especialista en estos temas, quien destacó que Estados Unidos tiene una posición muy negativa en cuanto los derechos humanos en Cuba y una de las resoluciones nuestras en que están en contra es la que reconoce como un derecho humano el de alimentación.

Cuba no se limita en el mundo para compartir lo que tiene-señaló Reyes- y su posición no está expresada solo en discursos sino en acciones. El papel que han cumplido nuestros médicos, así como en el ámbito de la educación, entre otros, Cuba ha sido miembro del Consejo de los Derechos Humanos y acaba de ser ratificada recientemente con el voto de una gran mayoría de países.

Entre otros asuntos medulares fue comentado que los principales gastos contemplados en el presupuesto del Estado en Cuba son eminentemente sociales y tienen como principio mantener las conquistas de la Revolución, afirmó la viceministra.

Al intervenir en el programa radiotelevisivo Mesa Redonda, la vicetitular de esa cartera expresó que en ese cálculo anual está previsto respaldar todos los gastos relacionados con educación, cultura, deporte, salud y ciencia.

En el tema de la salud, Cuba se destina más de 13 mil millones de pesos y para la educación la asignación sobrepasa los 11 mil millones, sin distinción de raza y género y para todos los niveles de enseñanza, incluida la especial.

Cruz ratificó que la Ley del Presupuesto está diseñada para respaldar y garantizar los derechos humanos del pueblo, así como políticas y programas como la entrega de subsidios para la construcción y reparación de viviendas. Sólo en los gastos destinados a la Pandemia la economía invirtió más de mil 500 millones de pesos.

ST/RL/Foto de portada: Nelson Rodríguez Roque/Juventud Rebelde

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: