Desarrollan tecnologías para filtrar agua mediante unas proteínas llamadas acuaporinas

Compartir

La empresa danesa Aquaporin A/S, que diseñó un sistema de purificación de agua para la Estación Espacial Internacional, está desarrollando tecnologías derivadas con el potencial de proporcionar agua potable limpia donde más la necesiten.

De acuerdo con Peter Holme Jensen, director ejecutivo de Aquaporin, el nuevo sistema utiliza proteínas llamadas acuaporinas, «esencialmente el mecanismo que permite que el agua atraviese la membrana celular de las células vivas».

En la naturaleza —añadió— estas proteínas permiten que las raíces de las plantas absorban el agua del suelo y que los dos riñones humanos juntos filtren alrededor de 45 galones de líquido por día. “También son muy selectivas: evitan el paso de contaminantes”.

Aquaporin está vinculada a empresas de aguas residuales como BIOFOS, la estatal más grande de Dinamarca, y con UTB Envirotec en Hungría, para eliminar los microcontaminantes y microplásticos de dichas aguas y evitar así que estos fluyan al mar.

En este sentido, un estudio de BIOFOS mostró que las acuaporinas eliminan más del 95 por ciento de los microplásticos y microcontaminantes en las aguas residuales, con mucha menos energía que los sistemas tradicionales.

Dines Thornberg, gerente de innovación de BIOFOSy quien dirigió el estudio, consideró que el sistema Aquaporin podría liderar el camino en la creación de agua potable limpia y asequible a partir de aguas residuales en el futuro.

“Soy realmente optimista de que podemos enfrentar los desafíos de la escasez de agua en muchas partes del mundo con tecnologías como esta», dijo.

Por otra parte, Aquaporin lanzó un sistema de filtración doméstico debajo del fregadero que funciona sin electricidad. Cuesta 650 € y la empresa se dirige actualmente al mercado europeo y planea expandirse a los Estados Unidos, y luego a India y China en los próximos dos años.

Según Peter Holme Jensen, a medida que aumenta la producción, su objetivo a largo plazo es ofrecer un producto asequible para las regiones con estrés hídrico.

El reporte subraya que más de 2 mil millones de personas en todo el mundo no tienen acceso a agua potable y, en los países desarrollados, muchas personas no confían en la seguridad del agua del grifo.En Europa solo lo hace el 55 por ciento de sus habitantes.

FP/ RL/ Foto de portada: Roscosmos. 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: