Desarrollo con protección de la Madre Tierra, pide presidente de Bolivia

Por Jorge Petinaud Martínez/ RL

El presidente de Bolivia, Luis Arce, instó hoy a fomentar planes productivos sin descuidar la dimensión ambiental, durante la inauguración del Primer Encuentro de los Pueblos del Abya Yala hacia la construcción de una América Plurinacional.

“Para abrir un camino, para emprender un proyecto productivo, tenemos que hacerlo con mucho más cuidado de la Madre Tierra, pero tenemos que hacerlo, porque no podemos dejar a los pueblos sin acceso a la educación y a la salud”, escribió el mandatario en Twitter.

Arce resaltó en otro tuit que los pueblos originarios están más unidos que nunca desde ese punto de vista, y criticó el enfoque desarrollista a todo costo al evocar que “hemos recibido un legado de los países desarrollados, que han progresado sin cuidar a la naturaleza. Hoy nos corresponde a los pueblos originarios del Abya Yala, cuidar a la Madre Tierra”.

Por su parte, el expresidente Evo Morales resaltó la inauguración de ese foro en Cochabamba con la presencia de Arce, y subrayó que los participantes promueven un cambio de horizonte de vida y un nuevo diseño para los Estados.

“Este primer Encuentro de los pueblos y organizaciones del Abya Yala hacia la construcción de una América Plurinacional tiene gran importancia para la integración porque la historia y la Pacha nos convocan a luchar por la liberación de nuestros pueblos”, explicó el líder del Movimiento al Socialismo en la red social.

Destacó el exmandatario que los “pueblos indígenas del mundo tenemos la responsabilidad histórica y generacional de proponer un cambio al mundo unipolar, al imperialismo en decadencia, y eso amerita un cambio paradigmático que implica pasar del Estado Uninacional (Estado Nación) al Estado Plurinacional”.

Describió Morales que “la propuesta de Estado Plurinacional nace del movimiento indígena originario para transitar hacia el Vivir Bien, promoviendo el cambio de horizonte de vida, cuidando la vida, la Madre Tierra y dejando atrás la depredación, el consumismo y el acaparamiento de la riqueza”

Al criticar al capitalismo como un sistema que no resuelve los problemas de la humanidad, Morales señaló que “acapara y condena a millones de hermanos al hambre. Datos de Credit Suisse muestran que 42 personas poseen la misma riqueza que 3.700 millones de personas, lo que incentiva un modelo de acumulación de riqueza en pocas manos y mayor pobreza en millones de familias”.

Foto de portada: Aizar Raldes/ AFP

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: