Diciembre en las agresiones contra Cuba (II)

Compartir

Por José Luis Méndez Méndez.

El diciembre de 1977, los actos de terror de los criminales de origen cubano se centran en afectar los intereses de Venezuela, por estar encarcelados en ese país los autores materiales e intelectuales del derribo en pleno vuelo del avión civil cubano el 6 de octubre de 1976 en aguar internacionales de Barbados. Los actos violentos estaban dirigidos a presionar a las autoridades venezolanas para liberasen a los terroristas detenidos. También para entorpecer el envío humanitario a Cuba de medicinas y alimentos.

El 23 del mismo mes, terroristas de las organizaciones Comandos Pedro Luis Boitell, CPLB, Omega Triana y Cóndor se adjudican haber colocado una bomba en la línea aérea VIASA de Venezuela en Miami, Florida. Tres días más tarde los referidos extremistas de los CPLB se atribuyen haber puesto una bomba contra el consulado de Venezuela en San Juan, Puerto Rico. El mismo día la mencionada banda Omega-7 se adjudica la colocación de una bomba en la misión de Venezuela ante la ONU en Nueva York. Y el 29 los violentos de los referidos CPLB se atribuyen haber realizado una amenaza de bomba contra un avión de la línea aérea VIASA de Venezuela y el 30, las organizaciones terroristas Cóndor, CPLB, Omega-7 y el titulado Comando César Páez, se atribuyen una bomba que estalló contra el consulado de Venezuela en San Juan, Puerto Rico.

Después del restablecimiento de relaciones plenas con Cuba por parte de algunos países de  América Latina, ocurrido desde 1973 y que erosionaron la imagen de bloqueo que Estados Unidos trataba de mantener con el aislamiento político y diplomático de la Isla, los terroristas incrementaron sus actos violentos, a ello sumaron el rechazo a la presencia internacionalista cubana en África y contra acercamiento entre las autoridades cubanas y su emigración.

El 20 de diciembre la organización Omega-7 se adjudica la colocación de una bomba contra un almacén en Miami que enviaba paquetes a Cuba, ocasiona daños considerables. Al día siguiente la misma banda coloca bombas contra el depósito de una compañía que intentaba comerciar con Cuba y en una agencia de viajes de Miami, Florida; contra un emigrado cubano en Elizabeth, Nueva Jersey, que se expresaba a favor del levantamiento del bloqueo contra Cuba y se adjudica una amenaza de bomba contra otra agencia de viajes de Miami, Florida.

El 1 de diciembre de 1978, la organización Omega-7 realiza amenazas de bombas contra los aviones de los aeropuertos “John F. Kennedy” de Nueva York y el de Newark en Nueva Jersey, por realizar viajes a Cuba. Al siguiente día 2. La misma banda se atribuye una amenaza de bomba contra la línea aérea privada Butler Aviation en Estados Unidos, que volaría a Cuba.

El 7 de diciembre la referida organización se adjudica una bomba contra la misión de Cuba ante la ONU en Nueva York, ocasiona daños considerables, resultan heridos dos policías estadounidenses. El 11, la misma banda se acredita una bomba contra la misión soviética ante la ONU en Nueva York.

Como consecuencia de la caída del Campo Socialista y la desintegración de la Unión Soviética, los terroristas de origen cubano erróneamente interpretaron, que la Revolución cubana, no podría perdurar tras el colosal impacto negativo que esos acontecimientos tuvieron en su economía, vaticinaron el colapso del sistema socialista cubano durante varios años e incrementaron sus acciones violentas.

El 29 de diciembre 1991, la organización terrorista Comandos L realiza una infiltración por la provincia de Matanzas, son detenidos Eduardo Díaz Betancourt, Daniel Candelario Santovenia Fernández y Pedro de la Caridad Álvarez en la localidad de Júcaro, Cárdenas, Matanzas. Su objetivo era dañar a la fábrica de rones instalada en esa zona.

El mismo día, pero de 1992 la organización terrorista Alpha-66 realiza una infiltración en Cuba, son detenidos Manuel Díaz Cabrera, Ángel Donato Martínez y Carlos Díaz.

El 1 diciembre de 1993,  la agencia de viajes Taino Tours en la ciudad de Monterrey, México, recibe una llamada amenazadora para que desista de promover el turismo a Cuba. Mientras el consulado de Cuba en Río de Janeiro, Brasil, recibe una llamada amenazadora contra su personal.

El 28 de diciembre de ese año, aviones provocadores de la organización Hermanos al Rescate procedentes de Estados Unidos, violan espacio aéreo de Cuba. Dos días después una vez más a pesar de las advertencias de las autoridades cubanas para disuadir estos actos de provocación, dos aviones de Hermanos al Rescate violan el espacio aéreo de Cuba, participan los aviones con matrículas, N-700KG y N-5334.

El 16 de diciembre de 1995, fueron detenidos en Los Ángeles, California, los terroristas del llamado Comando de Liberación Unido, CLU René Cruz y René Cruz Jr., cuando urdían la realización de actos de terror dentro del territorio estadounidense contra Cuba. La detención no se debió a un cambio de la actitud de complacencia de la administración de William F. Clinton hacia los terroristas, las autoridades actuaron como resultado de la Ley Antiterrorista en debate, originada por el acto terrorista que milicias derechistas norteamericanas ejecutaron contra un edificio federal en la ciudad de Oklahoma el 19 de abril de ese año y que ocasionó más de una centena de muertes y consternó a todo el país.

También las misiones médicas cubanas, que brindan asistencia médica en los más remotos confines de decenas de países son hostigadas por los grupos terroristas. El 17 de diciembre la sede de los galenos cubanos en la Ciudad de Guatemala se recibe un fax amenazador que los intimida a concluir su labor humanitaria, el hecho es  acreditado por el titulado Ejército Secreto Armado, ESA, una organización con el mismo nombre realizó acciones terroristas durante la década de los setenta contra intereses cubanos y de otros países en Estados Unidos.

Numerosos actos de terror fueron ejecutados en los meses de diciembre desde el triunfo de la Revolución, solo se han referido aquellos de mayor notoriedad, descritos en el contexto histórico en que se producen.

RL/ Foto de portada: Archivo Prensa Latina. 

Vea también

https://www.cubaenresumen.org/?p=96612

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: