Economista panameña solicita el Nobel para la “Henry Reeve”

La excandidata a la vicepresidencia de Panamá, Maribel Gordón, ha nominado al Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastre y Graves Epidemias “Henry Reeve” al Nobel de la Paz 2021, por su tarea inigualable de salvar vidas en disímiles territorios del planeta.

En entrevista a Prensa Latina, Gordón declaró que la mayor de las Antillas ha demostrado que es posible establecer relaciones humanas sin interés alguno, a pesar de ser hostigada por casi 60 años, refiriéndose al injusto bloqueo estadounidense.

La también académica y economista resaltó la labor de los profesionales cubanos que prestaron asistencia a alrededor de 550 mil convalecientes y salvaron la vida a más de 12 mil 400 de ellos en los últimos meses, como respuesta a la necesidad de solidaridad y cooperación internacional ante la crisis sanitaria en el orbe.

En su solicitud al Comité Noruego, la excandidata recordó el intenso trabajo del Contingente  antes de la actual pandemia, cuando 28 de las brigadas cubanas de la salud viajaron a 22 países para asistir a las víctimas de inundaciones, huracanes, terremotos y epidemias; resaltando la del ébola en el África Occidental y el cólera en Haití.

En el texto elogió el 15 aniversario de la fundación de la “Henry Reeve” a la que catalogó de “memorable, cuyas acciones humanitarias involucraron a unos nueve mil profesionales antillanos quienes dieron atención médica a cuatro millones de personas y han salvado a más de 89 mil vidas”, afirmó.

La también vicepresidenta del partido Frente Amplio por la Democracia recordó que Cuba es uno de los 30 países que desarrolla candidatos vacunales para la inmunización contra la Covid-19; y subrayó además, que es el primero de América Latina y el Caribe que logró superar los protocolos para el proceso de investigación y desarrollo de esas vacunas.

Todo esto a pesar del bloqueo estadounidense que no ha dejado de recrudecerse durante la emergencia sanitaria”, que no impidió el despliegue del contingente médico como “fuente de inspiración y esperanza en todo el mundo”, enfatizó.

Gordón concluye enumerando las razones por las que considera al Contingente merecedor del Nobel; donde expone que “por el enorme ejemplo de altruismo y solidaridad para ayudar al mundo, por haber salvado la vida de miles de personas y devuelto la esperanza a poblaciones enteras, he solicitado que le sea otorgado el Premio Nobel de la Paz, convencida de que Cuba salva vidas”.

Por su parte el Comité Noruego del Nobel le confirmó a la académica que su solicitud había sido aceptada mediante un correo electrónico.

DGP/ RL/ Foto de portada: Irene Pérez/ Cubadebate.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: