Ecuador en estado de excepción por nueva variante de coronavirus detectado en Reino Unido

Un nuevo estado de excepción rige desde este lunes 21 en Ecuador tras la detección de una nueva variante del coronavirus encontrada en Reino Unido. El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional anunciaron toque de queda de 22:00 a 04:00 y la restricción de la circulación vehicular particular de acuerdo con el último dígito de la placa.

Las autoridades reiteraron las medidas extremas que se aplicarán durante 30 días. En la resolución de este 21 de diciembre, el organismo gubernamental señala que estas medidas de restricción de circulación tiene excepciones.

El COE emitió el listado de los casos en los que no se aplicará la prohibición: en los servicios de salud de la red pública integral y de la red privada complementaria, en la seguridad pública, privada, servicios de emergencias y agencias de control, en los servicios de emergencia vial, y en la rama de exportación y su cadena logística.

De la prohibición se exime además la prestación de servicios básicos como agua potable, electricidad, recolección de desechos, comercialización de alimentos, de medicinas, insumos médicos y sanitarios, el sector industrial, los medios de comunicación, servicios consulares, entre otros, según publica el diario EL COMERCIO.

El COE definió otras medidas que ya comienzan a regir como Ley Seca, que prohíbe la venta de licores. Las playas no abrirán los días 24, 25 y 31 de diciembre, ni el 1 de enero de 2021 y tampoco ofrecerán servicios los bares, discotecas y centros de diversión nocturna, según un reporte de la agencia Prensa Latina.

En esa misma línea, quedan limitadas las reuniones sociales a un máximo de 10 personas y está prohibida la quema de monigotes o muñecos en espacios públicos a escala nacional.

Estas medidas podrían extenderse, de acuerdo con la información científica que salga a la luz sobre la nueva cepa del coronavirus SARS-Cov2, causante de la Covid-19.

LG/RL/Foto de portada: Eduardo Terán / EL COMERCIO

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: