Ecuador: Falta de transparencia de entes comiciales ponen en peligro la democracia del país

Carlos RabascallEl expresidente ecuatoriano Rafael Correa llamó a defender la democracia, en vista de que las autoridades de su país intentarán postergar las elecciones presidenciales previstas para febrero.

Tras casi tres meses de espera por fin quedó firme el pasado jueves la inscripción del binomio de la Unión de la Esperanza (UNES), de Andrés Aráuz y Carlos Rabascall, aseguró Correa, y llamó la atención acerca de que los autorizaron a participar “no porque quisieran, sino porque no pudieron eliminarlos. Pero seguirán con sus trampas para evitar la victoria popular del 7 de febrero”.

El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) aseguró que no existen recursos pendientes contra Arauz-Rabascall, por lo cual instó al Consejo Nacional Electoral (CNE), encargado de evaluar las impugnaciones interpuestas contra la coalición de izquierda, a declarar firme la inscripción de la propuesta presidencial de UNES, según reporta la agencia Prensa Latina.

Ese escollo fue el más reciente de los cinco intentos realizados por distintas fuerzas o entes personales para impedir la participación de UNE, que defiende en las presidenciales la líneas de los proyectos sociales del expresidente Correa.

Antes, se impidió la postulación del propio Correa como aspirante a la vicepresidencia, en atención a la pena a ocho años a que ha sido condenado, en otro caso flagrante de politización de la justicia al vinculársele, sin pruebas, en el caso conocido como Sobornos.

“Nosotros estamos ya en la papeleta y eso es una alegría para el pueblo ecuatoriano porque puede decidir su futuro, puede decidir su destino”, afirmó Arauz al comentar el dictamen, luego de meses en que se mantuvieran en las calles los seguidores de la alianza.

En declaraciones a la multinacional Telesur, el experto en temas jurídicos electorales, Mauro Andino Espinoza, había anticipado que las presidenciales de 2021 “están en riesgo” por la falta de garantías y de transparencia en el actual CNE.

LG / RL / Foto de portada: Russia Today 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: