Ecuador paga cerca de un millón de dólares por cabildeo para acuerdo comercial con Estados Unidos

En medio de la crisis que vive Ecuador por la situación económica y el empeoramiento de la afectaciones por la pandemia de coronavirus, el Gobierno nacional suscribió un contrato con Arnold & Porter Kaye Scholer LLP, que se encargará de cabildear a favor de un acuerdo comercial en Estados Unidos.

La firma estadounidense Arnold & Porter Kaye Scholer LLP accedió al contrato por un monto de $ 900.000, que podría incrementarse por otros gastos como viajes, movilización y especialistas. El compromiso durará hasta el 31 de mayo de 2021, más allá de las elecciones presidenciales de febrero.

Según la carta de contratación, dirigida por Arnold & Porter al ministro de Producción, Iván Ontaneda, el monto es de “honorarios” relacionados con la asesoría y el diseño de estrategias de comunicación elaboradas por Glover Park Group (GPG), según publica el diario El Universo este jueves.

Cifras millonarias exhibe también el acuerdo de hace unos meses con el FMI, que en total supone un desembolso del país en los dos próximos años, de mil 500 y mil millones, respectivamente. De ahí las críticas y el rechazo de amplios sectores sociales dado que implica mayor endeudamiento nacional y contracción económica para el pueblo.

Las reformas que en materia financiera y tributaria exige ese ente financiero: recorte de salarios, disminución de empleos, menos beneficios a los ancianos y más limitaciones para la enseñanza universitaria, entre otros males, refuerzan las medidas neoliberales puestas en marcha en Ecuador, que son ampliamente rechazadas.

Uno de los compromisos que más repulsa ha provocado es el incremento progresivo de tres puntos al Impuesto al Valor Agregado (IVA) para 2022, lo cual comprende subir ese pago del 12 actual al 15 por ciento.

LG/RL/Foto de portada: Getty Images

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: