Educación, salud y asistencia social ocupan 52 por ciento de presupuesto de Cuba para 2021

El presupuesto de Cuba para 2021 continuará respaldando los principales programas sociales y las conquistas de Revolución, a pesar del difícil contexto económico nacional e internacional; ejemplo de lo cual es que la educación, la salud pública y la asistencia social concentran el 52 por ciento de los gastos planificados.

Así lo explicó en el sexto periodo ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento) la Ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños, quien precisó que igualmente se garantizan los aspectos relacionados con la implementación del ordenamiento monetario y financiero, que entra en vigor el 1 de enero.

La titular detalló que en el primer año de aplicación de esa política, el presupuesto se reconvierte para asumir el impacto de los nuevos precios, la reforma de salario y el incremento de las prestaciones de la seguridad social, y de la devaluación de la moneda, al tiempo que mantiene la protección a programas sociales y servicios básicos que son conquistas de la Revolución cubana.

Bolaños se refirió a los subsidios a productos y servicios sensibles para la población, como una parte de los medicamentos, los alimentos para los niños, embarazadas y otros grupos, así como otros elementos.

En cifras, el presupuesto planifica gastos en el entorno de los 374 mil 846 millones de pesos, de los cuales 243 mil 788 se destinan a la actividad presupuestada, que incluyen los nuevos salarios incrementados.

La educación, universal y gratuita, abarca el 24 por ciento de esos recursos financieros; en tanto el 28 por ciento respalda los gastos de la salud pública y la asistencia social.

Ello da cobertura a más de 174 millones de consultas médicas y un millón 450 mil ingresos hospitalarios, entre otros servicios.

La ministra de Finanzas y Precios significó lo relativo a la seguridad social, que demanda más de 33 mil millones de pesos y sustenta, entre otras cosas, el pago a los jubilados.

A pesar de las complejas condiciones de la economía del país se mantienen estas prestaciones que alcanzan a más de un millón 600 mil personas, insistió, y ello es una expresión de que en la isla no habrá terapias de choque ni se dejará a nadie desamparado.

Otras conquistas sociales, como los programas culturales y deportivos, contarán con financiamientos por más de 11 mil millones de pesos.

KMG/ RL/ Foto de portada: Irene Pérez/ Cubadebate.

Vea también

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: