EEUU: Cotizar el agua en Wall Street muestra que su valor está amenazado

La noticia de que el agua se comercializará en el mercado de futuros de Wall Street muestra que su valor, como derecho humano básico, ahora está amenazado, dijo este viernes, Pedro Arrojo Agudo, relator especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre derechos humanos para el agua potable y el saneamiento.

Comercializar el agua como si fuera oro o petróleo-aseguró el experto-podría crear burbujas en el mercado como la de los alimentos en el 2008, a partir de la promoción de fondos especulativos y el posicionamiento de precios por parte de los bancos.

De acuerdo con Arrojo Agudo, el agua es un bien público que ya está bajo “amenaza extrema” por la creciente demanda y la contaminación grave de la agricultura y la industria minera ante un impacto cada vez mayor del cambio climático.

“No se puede poner un valor al agua como se hace con otros productos básicos comercializados. El agua es de todas las personas (…), se encuentra estrechamente vinculada a nuestras vidas y medios de subsistencia y es un componente esencial para la salud pública”, expresó en un comunicado.

Uno de los argumentos que expone el relator de Naciones Unidas es que el agua tiene un conjunto de valores vitales para nuestra sociedad que la lógica de mercado no reconoce y, por tanto, no puede gestionar adecuadamente, y mucho menos en un espacio financiero tan propenso a la especulación.

Desde el pasado lunes 7 de diciembre, CME Group lanzó el primer contrato de comercio de futuros de agua en California, acción que generaría ganancias para quienes la comercializan, pues el nuevo acuerdo permite un precio fijo por la entrega de una cantidad determinada del preciado líquido.

PGS / RL / Foto de portada: Mike Segar / Reuters

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: