EEUU: Trump persiste en vía legal para revertir resultado de elecciones y sigue acumulando derrotas

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró este miércoles que se sumará a una causa judicial ante la Corte Suprema que impugna los resultados de la elección en cuatro estados donde perdió, solo horas después de que esa instancia rechazara la impugnación del proceso en Pensilvania, ya ratificado por el gobernador Tom Wolf.

Del medio centenar de demandas presentadas en distintas partes de Estados Unidos para impugnar la votación del 3 de noviembre, Trump ha perdido más de 35 y las demás están pendientes, de acuerdo con un recuento de The Associated Press.

La demanda a la que Trump anunció su apoyo, presentada por el secretario de Justicia de Texas, el republicano Ken Paxton, pide invalidar los 62 votos del Colegio Electoral correspondientes a Georgia, Michigan, Pensilvania y Wisconsin, lo cual bastaría para darle la elección al mandatario.

Según la AP, “repite una letanía de denuncias falsas, refutadas e infundadas acerca de las boletas enviadas por correo y la votación en los estados”.

“INTERVENDREMOS en el caso de Texas (más los de muchos otros estados). Esta es la grande. ¡Nuestro País necesita una victoria!”, tuiteó Trump.

Expertos en derecho dijeron que la demanda de Paxton es la más reciente y a la vez la más improbable de ganar desde la jornada electoral, y funcionarios de los cuatro estados criticaron duramente a Paxton.

Siento pesar por los texanos, en vista de que los dólares de sus impuestos se malgastan en una demanda tan auténticamente vergonzosa”, dijo el secretario de Justicia de Wisconsin, Josh Kaul.

La Corte Suprema rechazó este martes la impugnación del proceso en Pensilvania, cuyo gobernador, el demócrata Tom Wolf, certificó la victoria de Biden. Los 20 electores del estado darán sus votos al exvicepresidente el 14 de diciembre.

En todo caso, recordaron analistas, Biden tiene 306 votos electorales, por lo que aun sin los votos de Pensilvania tendría más de los 270 necesarios para ganar la Presidencia.

En documentos enviados a la Corte Suprema, los abogados de Pensilvania y Wolf escribieron que los reclamos de la demanda eran “fundamentalmente frívolos” y que el pedido era “una de las invocaciones más dramáticas y destructivas de poder judicial en la historia de la República”.

Ninguna corte ha ordenado jamás anular la certificación por un gobernador de los resultados de la elección presidencial”, escribieron.

Sin emitir comentarios, la corte rehusó cuestionar el proceso de certificación en Pensilvania. El representante federal republicano Mike Kelly, del noroeste de Pensilvania, y otros quejosos habían solicitado la intervención de los jueces después de que la Corte Suprema estatal rechazara su caso.

Los republicanos arguyeron que la ampliación de la ley para el voto por correo en Pensilvania es inconstitucional porque necesitaba una enmienda constitucional para que sus disposiciones fueran autorizadas.

Biden derrotó al presidente Donald Trump por más de 80.000 votos en Pensilvania, un estado que el mandatario ganó en 2016. La mayoría de los votos por correo fueron enviados por demócratas.

La Corte Suprema estatal dijo que los quejosos tardaron demasiado en impugnar y destacó la increíble exigencia de los republicanos de que toda una elección fuera anulada de manera retroactiva.

En la demanda, Kelly y los otros republicanos inconformes pretendían la anulación de los 2.5 millones de votos enviados por correo conforme a la ley, o eliminar los resultados electorales y ordenar a la legislatura estatal controlada por los republicanos que escogiera a los electores presidenciales de Pensilvania.

Tomado de Cubadebate/ Con información de AP/ Foto de portada: AP.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: