El Acuerdo de Escazú, una vía para hacer las pases con la naturaleza

La pandemia de la COVID-19 puso en evidencia los elevados niveles de desigualdad existentes, dijo la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Alicia Bárcena, en la II Reunión de los países signatarios del Acuerdo regional sobre acceso a la información, la participación pública y el acceso a la justicia en asuntos ambientales, más conocido como Acuerdo de Escazú.

Bárcena destacó que el bienestar humano está intrínsecamente vinculado a la protección del patrimonio natural, de ahí que, como indicó el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, el mundo necesite hacer las pases con la naturaleza, tarea que definirá al siglo XXI.

“En la Cepal pensamos que, efectivamente, el desarrollo sostenible es posible y que reconstruir con igualdad es el camino para la región”, aseguró la funcionaria.

Para ello, añadió, son necesarios pactos de Estado que involucren a comunidades, empresas, mujeres y jóvenes.

Desde esta perspectiva, enfatizó en la importancia del Acuerdo de Escazú, “pues constituye el primer tratado ambiental de la región” y felicitó a los 24 países signatarios, a los 10 que han depositado el instrumento de ratificación y a todos los que están culminando sus proceso nacionales.

Además, explicó que el Acuerdo es muestra de las bondades del trabajo transparente, participativo y colaborativo y aborda derechos fundamentales haciendo hincapié en principios democráticos imprescindibles para lograr el desarrollo sostenible.

La II Reunión de Países Signatarios del Acuerdo de Escazú se desarrolla desde el miércoles 9 de diciembre hasta este jueves con sesiones especiales que han abordado las acciones nacionales de los países firmantes del tratado.

Hoy tiene lugar un Evento de Alto Nivel en ocasión del Día Internacional de los Derechos Humanos.

PGS/RL/Foto de portada: Getty Images

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: