El transporte en Cuba

Compartir

La subida del precio del transporte, una medida de la tarea de ordenamiento implementada en Cuba, es otro de los temas de gran inquietud popular, pues la mayoría de las personas precisan del transporte colectivo, servicio muy por debajo de la demanda desde hace muchísimos años. El tema transporte también tuvo su espacio en la Sexta Sesión de trabajo de la Asamblea Nacional.

Alejandro Gil Fernández, Viceprimer Ministro y titular de Economía y Planificación, hizo un informe que contempla un estimado de cumplimiento del Plan de la Economía Nacional para 2020 y la propuesta para el próximo año. Valoró que el escenario económico en el que se elabora el plan de la economía para 2021, continúa matizado por la incertidumbre asociada a la evolución de la pandemia y sus graves impactos en la economía mundial. 

En el año 2019 la economía nacional enfrentó el desafío de mantener una tasa anual de crecimiento, que aunque no alcanza el 1,5 por ciento planificado, si es significativo el 0,5 por ciento logrado en medio de las adversidades sabidas

Con relación al transporte, en lo referido a carga, se planifica la  transportación de 66 millones 105 mil toneladas de productos, para un crecimiento del 9 por ciento respecto al estimado de 2020. El 25 por ciento se transportará por ferrocarril. Participan en estas transportaciones alrededor de 200 portadores privados, vinculados a las bases municipales, en los tráficos de interés local.

La transportación nacional de pasajeros alcanza los mil 793 millones 68 mil viajeros; un 66 por ciento superior al 2020; de ellos, 12 millones se transportarán por cooperativas y 658 millones por los porteadores privados, lo cual representa el 37 por ciento del total. Advirtió que al comparar la proyección con lo alcanzado en 2020 lo hacemos con un año de muy baja productividad y movilidad.

La Gaceta Oficial publicó varias resoluciones que actualizan las tarifas del transporte de pasajeros en ómnibus urbanos, interurbanos, por vía marítima y por ferrocarril. Esta disposición encarecerá los costos de estos servicios en sentido general, según se establece en la tarea de ordenamiento monetario.

ST/ RL/ Foto de portada: Yander Zamora/ EFE.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: