El turismo global busca recuperarse ante la Pandemia

Las directrices de la Organización Mundial del Turismo apuntan a hacerles la vida más fácil y placentera a los visitantes, sobre todo a aquellos con alguna invalidez y a quienes están en la tercera edad.

La OMT ha señalado a la accesibilidad de los turistas como un paradigma que puede ayudar a la recuperación de este sector frente a la Pandemia de la Covid-19.

«El sector turístico debe dar prioridad a la accesibilidad, y esto puede suponer un cambio decisivo para los destinos y las empresas, ayudándoles a recuperarse de la crisis y a crecer de nuevo de una forma más inclusiva y resiliente», precisó el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili.

De acuerdo con el organismo internacional, garantizar la accesibilidad de los turistas con requisitos de vías específicas puede suponer un «cambio de paradigma» para los destinos de todo el mundo que buscan recuperarse de los impactos de la pandemia.

En Cuba, por ejemplo, la atención de turoperadores y agentes de viajes a la modalidad de turismo accesible constituye hoy una clave para el futuro de la industria sin chimeneas. Ha sido creada una Red Cubana de Turismo Accesible, la cual incentivará la inclusión en diferentes modalidades turísticas para quienes tienen necesidades especiales junto a viajeros habituales.

Para hacer un simple cálculo de lo importante de este sector poblacional, la OMT subraya los posibles beneficios para los destinos más accesibles, en tanto que para 2050, una de cada seis personas en todo el mundo tendrá 65 años o más, cifra que aumentará a una de cada cuatro en Europa y América del Norte.

Es preciso reinventar el turismo en correspondencia con la actualidad, y aunque se siga realizando el turismo tradicional, como el ecológico, religioso y cultural, es momento de incluir en el servicio otros nichos de mercado olvidados: las personas con discapacidad y adultos mayores.

Esta nueva modalidad significa que toda la cadena de logística (transporte, hoteles, atractivos, excursiones y restaurantes) deben estar adecuados para un disfrute pleno con independencia. La OMT propone tratar la accesibilidad como una ventaja competitiva, optimizar el servicio al cliente y la aplicación de normas internacionales armonizadas para mejorar la calidad de vida de todas las personas.

ST / RL / Foto de portada: AFP

 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: