El turismo intenta despegar mientras la pandemia avanza

La Organización Mundial del Turismo (OMT) se muestra optimista, acaban de informar que el 70 por ciento de los 217 destinos turísticos en el mundo ya han disminuido las restricciones de viajes establecidas durante la pandemia. Eso significa que solo uno de cada cuatro sitios mantiene sus fronteras cerradas.

Los profesionales del turismo están esperanzados con las expectativas para 2021, algunos expertos afirman que la situación podría mejorar considerablemente en el tercer trimestre de 2021, pero hay un 20 por ciento de especialistas cuyos análisis dicen que la recuperación no se verá hasta 2022.

El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, aseveró que los gobiernos tienen la obligación del crear las condiciones para la realización de ‘viajes responsables’ y en establecer una colaboración global para eliminar las restricciones ‘tan pronto como sea seguro hacerlo’.

Este estudio preliminar hecho por la OMT, informa que los destinos con mayor puntuación en los indicadores de salud e higiene y en el índice de rendimiento ambiental suavizaron las prohibiciones de manera más rápida y aplicaron ‘enfoques diferenciados y basados en los riesgos para aplicar las restricciones de viaje’.

Sin embargo, en aquellos lugares que continúan cerrados y tienen economías emergentes con bajos indicadores de salud e higiene, situados en Asia y el Pacífico, no pueden verse el despegué pues los viajeros buscan destinos cuya situación sanitaria les ofrezca seguridad.

Los datos compilados por dicha entidad internacional, indican que en los ocho primeros meses de 2020 hubo un desplome del 70 por ciento de los movimientos turísticos internacionales, lo que representa 700 millones menos de viajes.

Las pérdidas económicas rondan los 730 mil millones de dólares, multiplicando por ocho la experimentada en 2009 durante la crisis económica y financiera mundial. Los economistas estiman de dos a cuatro años para volver a los niveles de 2019.

ST/RL/Foto de portada: Lukas Kabon /Agencia Anadolu

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: