El turismo y la pandemia siguen enfrentados

La Organización Mundial del Turismo (OMT), en los comienzos de la pandemia, predijo que para recuperar los niveles de  flujos turísticos internacionales de 2019 debían pasar entre dos y cuatro años. No obstante, un total de 152 países del mundo ya han suavizado o eliminado las restricciones de entrada, optando la gran mayoría por la exigencia de una prueba de PCR.

En toda esta reapertura influyen los protocolos establecidos para un turismo de salud seguro, y que la disponibilidad de una vacuna o tratamiento eficaz son sin dudas elementos de confianza para los viajeros.

Existen sólo 4 países  que han eliminado todas las restricciones, y ellos son: Costa Rica, República Dominicana, Haití y Turquía. Destinos que hacen muy buenas ofertas, pero aún están muy lejos de controlar la pandemia en sus territorios.

Desde otro ángulo, la OMT publicó un conjunto de medidas para que el sector turístico contra la contaminación por plásticos, en un momento en que la pandemia de coronavirus produce un aumento del uso de guantes, máscaras y botellas de geles desinfectantes, que en caso de no ser eliminados adecuadamente pueden contaminar los entornos naturales y los principales destinos turísticos.

Según el sitio Preferente, la denominada Iniciativa Mundial sobre Turismo y Plásticos, tiene como fin contribuir a la recuperación responsable de la actividad turística, severamente afectada por la pandemia de Covid-19, mediante la reducción de la huella plástica, el aumento de la participación de los proveedores, el trabajo más cercano con los gestores de residuos y la transparencia en las acciones adoptadas.

Empresas líderes mundiales como Iberostar, Accor y Club Med, consolidan su compromiso de combatir la contaminación por plásticos y se convierten en tres de los primeros signatarios oficiales de la Iniciativa Mundial de Turismo y Plásticos.

En Cuba está iniciando varios proyectos en los polos turísticos, para reciclar los envases plásticos, y proteger el medio ambiente, la reapertura del turismo en la isla va aparejada de estrictos protocolos de salud con el fin de ofrecer al cliente un destino seguro.

ST/ RL/ Foto de portada: Kai Försterling/ EFE.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: