Elecciones venezolanas con veeduría internacional

Compartir

Las elecciones parlamentarias en Venezuela transcurren hoy con normalidad y la veeduría de casi un centenar de observadores internacionales, entre ellos los expresidentes Evo Morales y Rafael Correa.

Tras recorrer algunos centros de votación Danny Shaw, profesor de la Universidad Pública de Nueva York, destacó a Prensa Latina la participación masiva del pueblo en el proceso comicial.

Recordó que la nación sudamericana desarrolló al menos 25 procesos comiciales en los últimos 20 años, todos de forma organizada y con las garantías necesarias, mientras en Estados Unidos la última elección presidencial estuvo marcada por un conjunto de irregularidades y escándalos.

Por su parte la excandidata a la presidencia del país norteño, Gloria La Riva, aseguró que nadie puede dudar de la legitimidad de las elecciones parlamentarias de Venezuela.

“Considero que el presidente Nicolás Maduro lo está haciendo bien, es importante, esencial la forma en que ha manejado la situación del país, porque este momento es el resultado del diálogo nacional convocado por el gobierno”, expresó.

A su vez, el intelectual español Ignacio Ramonet dijo que Venezuela llegó a estas elecciones gracias a la Mesa de Diálogo, bajo cuyo consenso se cambió el Poder Electoral y facilitó la participación de un centenar de partidos políticos, en su mayoría de tendencia opositora.

Ramonet criticó la postura de la Unión Europea y consideró que el bloque regional carece de justificación política para desconocer y declarar ilegítimas las elecciones, para decir a priori que el proceso está manipulado, tan sólo porque es la línea que sigue Estados Unidos.

Añadió que la cita en las urnas ocurre en una difícil situación económica para los venezolanos, victimas del bloqueo y los castigos impuestos por Washington.

Unos 20 millones de ciudadanos están habilitados para votar. Los comicios deciden los 277 curules de la Asamblea Nacional, hoy con mayoría de un sector extremista de oposición que boicoteó los comicios y por tanto no estarán representados en el Parlamento que se instalará el 5 de enero.

OOL/RL/Foto de portada: CNE

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: