Empresas de capital extranjero y unificación monetaria en Cuba

Compartir

Atraer la inversión extranjera en estos momentos es de alta prioridad para Cuba, sobre todo cuando el país comienza un proceso de ordenamiento monetario, y necesita una estrategia socioeconómica para enfrentar la crisis generada por la COVID-19.

Casi a diario aparece en los noticieros, prensa local o extranjera, algún tema que precisa ser esclarecido, uno de ellos es el relacionado con las empresas que operan con capital foráneo en la isla.

Rodrígo Malmierca, ministro de Comercio Exterior y de Inversión Extranjera, durante el programa televisivo Mesa Redonda, afirmó que el proceso de unificación monetaria y cambiaria tendrá consecuencias en las empresas con capital extranjero que operan en el país, las que verán los beneficios en la medida que esta nueva modalidad avance.

El titular detalló que a partir del 2021 se eliminarán una serie de distorsiones existentes en nuestra economía, además de establecer un entorno macroeconómico más transparente y estable. Agregó como uno de los beneficios para estas entidades exportadoras el nuevo tipo de cambio de 1 USD x 24 CUP. “Antes realmente recibían un peso, y eso no estimulaba las exportaciones”

Desde otro ángulo, el encarecimiento de las transacciones “ayudará a que la inversión extranjera se encadene cada vez más con la economía nacional y pueda sustituir importaciones utilizando productos y servicios nacionales”, puntualizó.

Comentó Malmierca que el mayor peligro de la eliminación de la dualidad monetaria y cambiaria es la inflación. “Las medidas antiinflacionarias a aplicar son para todos los entes económicos en el país, de ahí que la inversión extranjera también va a tener que aplicar medidas que intentan prevenir la inflación”.

“No se trata de multiplicar automáticamente por la nueva tasa de cambio todos los precios. Eso llevaría a la inflación. Hemos tenido en cuenta las particularidades de cada negocio para tratar de que no se deterioren los indicadores de rentabilidad y de utilidad sin necesidad de aplicar la nueva tasa de cambio de forma automática. Porque los gastos no van a manifestarse de esa misma forma”, advirtió el titular de Comercio Exterior.

ST/RL/Foto de portada: Getty Images

 

 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: