En 2020 Cuba sentó bases para una gestión acelerada de la gestión científico-tecnológica

En el ámbito de la práctica científica nacional, una nueva Política de Ciencia, Tecnología e Innovación adoptada por Cuba propone modernas y audaces medidas encaminadas a estimular la actividad investigativa mediante la creación de oportunidades e incentivos.

Así el país punzará la aceleración de la producción científica y, también favorecer los resultados que incidan en el desarrollo de la sociedad cubana y en el incremento de las exportaciones, publicó la Red Cubana de la Ciencia.

“Una de esas estrategias anunciadas es la emergencia de múltiples parques tecnológicos, cuyas infraestructuras sirvan para la formación e incubación de nuevas empresas tecnológicas y de ciencias”.

En un recuento de acciones en este sentido, el sitio reseña la creación, durante 2020, del Parque Científico Tecnológico en la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI). “Por primera vez en el país una universidad será accionista de una sociedad mercantil ciento por ciento cubana”.

Señala el texto que ya el Parque de la UCI cuenta con una cartera de alrededor de 40 proyectos, que pueden ser presentados por cualquier forma de gestión, sean cubanos o extranjeros. Está concebido —subraya— para gestionar y brindar servicios básicos tecnológicos y de valor añadidos que garantizan su funcionamiento.

Asimismo, “gestionará proyectos de investigación, desarrollo e innovación asociados a las tecnologías de la información y la comunicación, y posibilitará la creación, incubación y funcionamiento de nuevas entidades tecnológicas”.

En este parque, el Gobierno cubano comenzará a desarrollar y producir sus propios drones, de acuerdo con en el plan de innovación para diversificar la funcionalidad de los originariamente denominados Vehículos No Tripulados (VNT).

El Parque Científico Tecnológico en la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), se entrevé igualmente como el espacio donde se multiplicará la programación de múltiples aplicaciones informáticas, una de las tendencias tecnológicas de mayor evolución en el país.

FP / RL / Foto de portada: Getty Images

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: