En Uruguay preocupa más el desempleo que la pandemia

Más de un tercio de los uruguayos perciben que el desempleo o la falta de trabajo es el principal problema del país por encima de la pandemia de Covid-19 que vive en estos días su peor momento desde su entrada al país en marzo pasado.

De acuerdo con la principal encuestadora nacional Equipos Consultores un 38 por ciento de ciudadanos interrogados manifestó que la pérdida de ingresos económicos representa la preocupación número uno, reporta la agencia Prensa Latina.

En orden, según el sondeo, le sigue la crisis sanitaria en un 33 por ciento, y la inseguridad o la delincuencia para el 32 por ciento de los participantes.

La prioridad que le han dado los encuestados al impacto económico de la crisis en Uruguay cobró nuevo relieve en las últimas semanas con el exponencial aumento de contagios y recomendaciones de autoridades gubernamentales y médicas de suspender y reducir actividades con su previsible impacto adverso en ingresos económicos.

Este martes la intendenta de Montevideo, epicentro de la pandemia, Carolina Cosse, retomó una propuesta del Frente Amplio expuesta en el mes de marzo de otorgar una renta básica temporal para asistir a unos 200 mil uruguayos que viven de la economía informal sin ninguna cobertura de seguridad social, a lo que el gobierno no ha respondido.

La gente no puede suspender su ida a trabajar a menos que haya un respaldo del Estado” y que con una renta básica universal que “aunque sea por un mes para dar alivio a los más vulnerables” sostuvo la gobernadora capitalina.

Respecto a la percepción sobre el riesgo de la propagación de la Covid-19 la encuestadora observó que hace nueve meses obtuvo un 71 por ciento, en agosto descendió a un 17 y en octubre fue del 24 por ciento.

Equipos Consultores aludió a los meses de una política oficial de máxima normalización de la economía, un período que científicos identifican como el de más relajamiento preventivo de los uruguayos y del inicio de la actual curva exponencial de infección comunitaria.

LG/ RL/ Foto de portada: PNUD Uruguay.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: