Encomian en Perú labor de médicos cubanos

La Coordinadora Nacional de Solidaridad Perú-Cuba encomió los resultados de la brigada médica cubana que durante seis meses enfrentó la Covid-19 en el país sudamericano y consiguió salvar a 627 personas en estado crítico o grave en las salas de cuidados intensivos.

En un comunicado la coordinadora destacó que los cubanos atendieron 115 mil 849 casos y realizaron 239 mil 720 procedimientos de enfermería, en las regiones de Áncash, Arequipa, Ayacucho y Moquegua.

La coordinadora manifestó también su agradecimiento al presidente Miguel Diaz-Canel y al primer secretario del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro, por la cooperación brindada por parte de los integrantes del Contingente Internacional Henry Reeve, creado en La Habana para atender graves epidemias o situaciones de desastre en el mundo.

El texto divulgado en Lima extendió su gratitud al pueblo cubano que, “a pesar del genocida bloqueo económico y las limitaciones agravadas también por la pandemia, brinda su generosa solidaridad a todos los pueblos del mundo”.

Los profesionales de salud de la mayor de las Antillas regresaron a Perú medio siglo después de que, en la misma geografía, atendieran a las víctimas de un fuerte terremoto.

Fue esa esencia humanista la que evocó el presidente cubano Miguel Díaz-Canel en sus palabras de bienvenida –mediante videoconferencia– a la brigada compuesta por 84 profesionales de la salud que arribaron hace unos días a la capital cubana.

«Esta brigada médica ha cumplido con rigor y éxito la misión encomendada ante la emergencia sanitaria por la COVID-19 en el hermano país del Perú», enfatizó.

Díaz-Canel recordó que en 1970, tras el sismo en esa nación andina, se produjo en toda Cuba una campaña de donaciones de sangre voluntaria, donde también participó el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro.

OL / RL / Foto de portada: Cubadebate

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: