Entregan post morten a Eusebio Leal alta orden de la República Helénica

Es tan triste que la única persona que está ausente es a quien se honra hoy: nuestro querido Eusebio”, expresó la Excelentísima Señora Stella Bezirtzoglou, Embajadora de la República Helénica en Cuba, en la ceremonia de entrega de la alta condecoración Gran Comendador de la Orden de Honor que el estado griego concedió el pasado 16 de julio de 2020 al Historiador de la Ciudad de La Habana.

El inmueble 65 de la calle Amargura, en La Habana Vieja, oficina y última morada del Historiador de la Ciudad, fue el lugar escogido para la cita a la que asistieron miembros del cuerpo diplomático acreditado en Cuba, colaboradores y trabajadores de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH) y el Nuncio Apostólico en la Isla, Monseñor Giampiero Gloder.

La condecoración por su carácter post mortem fue entregada al “amado hijo” del Doctor Leal Spengler, Javier Leal, quien recordó que su padre “desde temprana edad se fascinó por el universo griego, por el arte, la filosofía, la arquitectura y el humanismo helénico en su oratoria y en la obra de restauración integral del Centro Histórico de la Habana Vieja, en la búsqueda constante de la belleza y de la perfección de las cosas”.

En otro momento del encuentro, la Dra. Elina Miranda, profesora de Mérito y directora de la Cátedra de Filología y Tradición Clásicas y del Grupo de Estudios Helénicos de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana, visiblemente emocionada contó sobre las relaciones del “querido Eusebio” con el país de la península balcánica: “El apoyo efectivo de nuestro Historiador a la República griega se remonta a los años noventa del pasado siglo, cuando la primera embajadora (nombrada después de la reanudación de las relaciones oficiales entre ambos países) se esforzaba en recabar la solidaridad para que Grecia fuera la sede del movimiento olímpico en el 2020, y así celebrar el centenario del inicio en tiempos modernos de las Olimpiadas”.

“Fue también por los años 90 – sentenció – cuando Leal prestó su apoyo al restablecimiento del Museo Arqueológico Juan Miguel Dihigo de la Universidad de La Habana (…) Se podrían puntualizar diversas acciones que implican una huella material de las relaciones de Eusebio Leal con Grecia, implicaciones culturales y educativas, pero es en las palabras pronunciadas con motivo de otorgársele por la Universidad Nacional Kapodistríaca de Atenas la condición de Honoris Causa, donde encontramos la clave de su aprecio”.

Miranda también expresó los detalles de aquel discurso donde Eusebio Leal Spengler evocó la figura de Juan Miguel Dihigo, quien fuera el primer cubano que lo antecediera en dirigirse a los miembros de esa institución, y quien publicara en Cuba un libro para la enseñanza de la lengua con los tipos propios del alfabeto griego; así como la rememoración de la presencia griega en Cuba a través de sus hombres de letras, en su arquitectura y sus artes y aún en el nombre de muchas de sus ciudades y pueblos.

La Orden de Honor se fundó en 1975, reemplazando a la orden del Rey Jorge I. La cara delantera de la estrella y de la cruz muestra el rostro de la diosa Atenea junto a la inscripción: “Solamente la buena persona merece honores”; y al reverso muestra la Cruz Griega con el año de fundación de la Orden.
Se concede a los ciudadanos griegos que se han distinguido, excepcionalmente, en nombre de su país, en todos los sectores de la administración pública, el comercio, el transporte marítimo, la industria, la ciencia, las artes y las letras. También se confiere a los extranjeros que se consideran dignos de ello y han contribuido a enaltecer a Grecia en el extranjero.
Al finalizar el encuentro, los visitantes pudieron disfrutar de una exposición con fotografías tomadas a Leal Spengler (1942-2020) por diversos artistas, durante sus más de 50 años al frente de la OHCH.

Tomado de Habana Radio/ Fotos: Alexis Rodríguez.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: