Establecen nuevas restricciones en Puerto Rico para evitar propagación de COVID-19

Compartir

La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, anunció hoy el establecimiento de nuevas restricciones con el propósito de evitar la propagación de la COVID-19, cuando se acerca un periodo de tradicionales aglomeraciones debido a las festividades navideñas.

A partir del 7 de diciembre y hasta el 7 de enero de 2021 estarán vigentes las normativas, que prevén el cierre de los negocios a las 8:30 p.m. y un toque de queda de lunes a sábado a partir de las 9:00 p.m.

En tanto, los domingos solo prestarán servicios las farmacias, supermercados, gasolineras y los restaurantes vía servicarro; mientras que las playas permanecen bajo restricción de uso recreativo y solo pueden ser visitadas para hacer deporte de manera individual.

La gobernadora dijo en conferencia de prensa que las medidas se adoptan “ante la dejadez de algunos ciudadanos” y añadió que “si no hay cumplimiento, lo próximo es un lockdown total, no hay espacio para más consenso”, refirieron medios locales.

Otras disposiciones previstas son la prohibición de la venta de alcohol los fines de semana, de las fiestas y eventos, y el cierre de las discotecas, barras y cafetines.

Los cines, casinos y teatros deberán operar al 30 por ciento de sus capacidades, similar a las restricciones establecidas para los comercios.

Puerto Rico reportó este jueves 329 nuevos casos positivos a la COVID-19, con lo cual se eleva a 52 mil 349 el número de diagnosticados desde el inicio de la pandemia, con mil 155 personas fallecidas, según estadísticas del Departamento de Salud.

El secretario de Salud, Lorenzo González, señaló que los trabajadores sanitarios se encuentran exhaustos, de ahí la importancia de la adopción de las medidas y su cumplimiento, para “darles un respiro”, reseñó la agencia AP.

Aunque Puerto Rico anunció recientemente la llegada del primer millón de vacunas contra la COVID-19 para mediados de diciembre, momento en el que se le dará prioridad a quienes laboran en centros de salud y ciertos empleados públicos, el gobierno de la isla enfoca su actuación hacia la prevención, para evitar el colapso del sistema por un incremento de los contagios.

KMG/ RL/ Foto de portada: Thais Llorca/ EFE.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: