¿Estallidos sociales en Cuba… o en Guatemala, Perú, Colombia y Chile?

Compartir

La Casa Blanca causa, con el bloqueo, incontables carencias a las familias trabajadoras cubanas. Mientras invierte decenas de millones, cada año, en tratar de organizar una oposición política en la Isla. 

Los resultados, sin embargo, son mediocres. Y el ansiado estallido social sigue sin producirse.

La maquinaria mediática nos dice que se debe a la “intensa represión del régimen” y al “relajo” natural de la población cubana.

Si repasamos la historia de Cuba, sin embargo, no hallaremos vestigios del citado “relajo”. La lucha independentista, la resistencia a la dictadura de Gerardo Machado o la propia Revolución, son pruebas de que ningún régimen de represión logró permanecer por tiempo prolongado en la Isla.

Cuba vive momentos duros, producto de la pandemia y del bloqueo. ¿Por qué no prende, entonces, la chispa social?

Hay varias razones: el propio recrudecimiento del bloqueo, que fortalece el sentido de resistencia y unidad nacional; la cultura política de la población cubana, que mira de cerca el desastre neoliberal en América Latina; o su confianza en una dirigencia que sigue practicando la austeridad y la cercanía.

Guatemala, Perú, Colombia, Chile… Ningún país, donde las protestas son reprimidas con gases y balas, ha sido sometido a la guerra económica, el financiamiento de una oposición artificial y el linchamiento mediático que sufre Cuba. Sin embargo, ¿dónde se dan los estallidos sociales?

Tomado de Cubainformación/ Foto de portada: Radio Bayamo.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: