Este mes comenzará la vacunación en España con la vacuna de Pfizer

Compartir

El domingo 27 de diciembre comenzará a administrarse en España la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech contra el coronavirus, luego de que reciba las primeras dosis un día antes.

Así lo anunció el ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien añadió que semanalmente el país recibirá las dosis de cada vacuna y que estas serán distribuidas de forma equitativa entre las comunidades autónomas.

De acuerdo con Europa Press, Illa también dijo que el proceso de vacunación responderá al plan aprobado por el Consejo de Ministros, y que la citación para recibir el medicamento se realizará lo antes posible, sin que estén previstas sanciones para los que se nieguen a acudir a la cita.

Asimismo, explicó que la vacuna va a ser suministrada a través de la red sanitaria habitual, de forma gratuita en los más de 13.000 puntos de vacunación de los que dispone España.

Aclaró que, dada las complejidades de su distribución, la compañía va a ser la encargada de dispensarla en varios puntos de España y, posteriormente, cada comunidad autónoma contará con dos puntos concretos para recibirlas en su territorio.

«Las dosis llegarán a todas las comunidades autónomas entre el sábado 26 de diciembre y el domingo 27 diciembre. Estamos terminando los procesos logísticos y todas las comunidades dispondrán de las dosis que les corresponden equitativamente para comenzar su proceso de vacunación».

En este sentido, Illa recalcó que se espera que en mayo o junio ya estén inmunizados entre 15 y 20 millones de españoles.

“Entre enero y febrero, la primera etapa, se vacunará a 2,5 millones de personas, las cuales serán residentes y personal sanitario de residencias, así como de centros de grandes dependientes, y el resto del personal sanitario y los grandes dependientes no institucionalizados.

Posteriormente, “los mayores de 65 años, personas con condiciones de riesgo; que viven o trabajan en comunidades o entornos cerrados; vulnerables por su situación socioeconómica; con trabajos esenciales; personal docente; población infantil; adolescentes y jóvenes; que viven en zonas con importantes brotes de coronavirus o de alta incidencia; las mujeres embarazadas o que están en el periodo de lactancia; y las personas positivas al SARS-CoV-2.

FP/RL/Foto de portada: Bebeto Matthews/ AP

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: