Experta de la ONU insta a eliminar sanciones unilaterales contra Siria

Las sanciones impuestas por el Gobierno de Estados Unidos en virtud de la Ley de Protección Civil César en Siria (también conocida como Ley César) exacerban la ya grave situación humanitaria en ese país, especialmente ante la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19.

Alena Douhan, relatora especial de las Naciones Unidas sobre los impactos negativos de las medidas coercitivas unilaterales en los derechos humanos, expresó su preocupación ante este contexto.

Por eso dijo que, a pesar de que Estados Unidos afirmó no tener intenciones de dañar a la población siria, la aplicación de la ley puede empeorar la actual crisis humanitaria, y privar a ese pueblo de la oportunidad de reconstruir su infraestructura básica.

Después de una década de crisis, las necesidades humanitarias siguen siendo amplias en Siria, por lo cual millones de personas dependen de la asistencia internacional.

Según el sitio web de noticias de la ONU, miles de escuelas han sido destruidas y solo el 58 por ciento de los hospitales están en pleno funcionamiento.

De acuerdo con un comunicado de prensa de la oficina de derechos humanos de la ONU (ACNUDH), la Ley César contiene las sanciones estadounidenses más amplias jamás aplicadas contra Siria, pues también podría estar dirigida contra cualquier esfuerzo internacional que ayude a reconstruir la nación.

En este sentido, Douhan dijo que la Ley César plantea serias preocupaciones en el derecho internacional debido a los poderes de emergencia ilimitados del Ejecutivo y su alcance extraterritorial.

“Lo que me alarma particularmente es la forma en que la Ley César pasa por alto los derechos humanos, incluidos los derechos del pueblo sirio a la vivienda, la salud y a un nivel de vida y desarrollo adecuados”, enfatizó.

El Gobierno de los Estados Unidos-zanjó la experta- no debe poner obstáculos en la reconstrucción de los hospitales porque la falta de atención médica amenaza el derecho a la vida de toda la población.

PGS/RL/Foto de portada: PL

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: