Expertos de la ONU rechazan indultos de Trump a contratistas de Blackwater

Compartir

Un grupo de expertos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) calificó, este miércoles, de “agravio a la Justicia” el reciente indulto concedido por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a cuatro contratistas de la empresa de seguridad Blackwater, condenados por asesinar a una veintena de civiles en Bagdag en 2007.

Esos indultos constituyen “una violación de las obligaciones de Estados Unidos en materia de Derecho Internacional”, resaltaron los especialistas en un comunicado, quienes además llamaron a todos los firmantes de la Convención de Ginebra a condenarlos.

Asimismo, resaltaron que los perdones, amnistías y otras formas de exculpación abren la puerta a la impunidad y a futuros abusos, sobre todo cuando los países contraten compañías militares y de seguridad privadas para ejercer funciones inherentes al Estado.

El indulto del mandatario norteamericano es una afrenta también a las víctimas de la masacre en la plaza Nisour, así como a sus familias.

Jelena Aparac, relatora al frente del grupo de trabajo sobre el uso de mercenarios, dijo que garantizar que no haya impunidad para este tipo de crímenes es fundamental para la humanidad y la comunidad de naciones, pues obligan a los Estados a hacer rendir cuentas a los criminales de guerra aún cuando éstos hayan actuado como contratistas privados de seguridad.

Trump anunció el pasado 22 de diciembre su perdón a los cuatro contratistas de la empresa privada Blackwater, condenados en abril de 2015, por el asesinato de al menos 14 civiles desarmados, dos de ellos niños.

Durante la masacre también resultaron heridas 17 personas en una acción que conmocionó al mundo.

PGS / RL / Foto de portada: AFP

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario