Expertos de salud cubanos apoyan a Venezuela contra la Covid-19

Expertos de salud cubanos apoyan hoy los esfuerzos de Venezuela para enfrentar la pandemia de la Covid-19, y se suman a los varios miles de especialistas de salud de la isla antillana que prestan servicio en la nación sudamericana.

Medio centenar de especialistas del Contingente Henry Reeve refuerza acciones implementadas por el gobierno del presidente Nicolás Madro para evitar rebrotes de la pandemia.

Se trata de personal entrenado y con experiencia en situaciones de desastres y graves epidemias con desempeño en numerosos países desde que el contingente fuera creado por el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, en 2005.

Estos profesionales de alta calificación arribaron el 11 de septiembre a Venezuela para asesorar y asistir al personal de ese país y a colaboradores de la misión médica cubana desplegados en las labores de contención a la emergencia epidemiológica.

En declaraciones a Prensa Latina, el jefe de las seis brigadas del contingente internacional, Rafael Venegas, resaltó el desempeño de los galenos en el asesoramiento sobre la implementación de medidas de protección.

«Logramos capacitar aproximadamente tres mil 200 personas, con el objetivo de lograr un alto nivel de preparación en el manejo del protocolo de actuación y las medidas de bioseguridad establecidas«, subrayó el especialista en medicina intensiva y emergencias.

Además de reforzar el enfrentamiento a la pandemia de Covid-19 en un momento de pico epidemiológico en Venezuela, los grupos de trabajo asistieron a cerca de 500 pacientes en distintas fases de la enfermedad, aseguró Venegas.

Desde mediados de marzo, distintos grupos de expertos del contingente médico de Cuba Henry Reeve brindan asesoramiento a las autoridades sanitarias venezolanas y a la brigada de colaboradores de la isla en la contención de la emergencia sanitaria.

Hasta la fecha, Venezuela registró 109 mil 395 casos de personas infectadas por el coronavirus SARS-CoV-2, con saldo de 103 mil 975 pacientes recuperados y 979 víctimas fatales, menos del uno por ciento del total de contagios.

Cuba desplegó más de tres mil expertos de salud en 39 países que solicitaron su cooperación en tiempos de pandemia.

Ellos llevan la experiencia de un país en el que ningún niño, embarazada o personal de salud falleció por la enfermedad.

También ofrecen las experiencias de la isla, cuyos protocolos sanitarios muestran resultados alentadores, incluida la utilización de fármacos de última generación.

Cuba fue el primer país de Latinoamérica y el Caribe en certificar ante la Organización Mundial de la Salud un proyecto vacunal contra la enfermedad. Son cuatro las probables vacunas que la mayor de las Antillas prueba hoy en ensayos clínicos.

OOL/ RL/ Foto de portada: Prensa Latina. 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: