Expertos españoles opinan que las alergias no impiden vacunarse con el fármaco de Pfizer-BioNTech

Una sustancia denominada polietilenglicol, entre los compuestos químicos de la vacuna de Pfizer, ha sido relacionado mediante un estudio con las reacciones alérgicas registradas en seis casos en Estados Unidos y dos en Reino Unido tras la administración del inmunógeno contra el coronavirus

Sin embargo, la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic) destacó que el polietilenglicol, está presente en productos de la vida diaria y que esas reacciones son «extremadamente infrecuentes».

En tal sentido, la Junta Directiva de la Seaic rechazó que se generalice no vacunar con el fármaco de Pfizer y BioNTech a todos los alérgicos, según recomendaron los reguladores británicos a quienes tengan un historial clínico de alergias severas.

Este jueves, la Seaic publicó un segundo comunicado en el que subraya que «un aspecto muy importante relacionado con la seguridad de todas las vacunas en general es conocer las precauciones y contraindicaciones de cada una de ellas», informó la televisora Antena 3.

Asimismo, dejó claro que «presentar una alergia a penicilina, a analgésicos o a pólenes o alimentos vegetales o seguir un tratamiento con corticoides tópicos o inhalados por ejemplo no tiene por qué contraindicar la administración de una vacuna».

De acuerdo con el reporte, el efecto secundario más frecuente que se está detectando es la fatiga o la sensación de cansancio, que puede aparecer en más del 60 por ciento de los vacunados. También se puede sentir dolor de cabeza, mialgias o escalofríos.

Como otro efecto cita “unas décimas de fiebre, pero solo se ha detectado en 1 de cada 10 pacientes. Y, además, suele desaparecer a los pocos días de vacunarse”.

FP/RL/Foto de portada: Jenna Schoenefeld /NYT

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: