Federación de Mujeres Cubanas respalda proyecto socialista

Compartir

La Federación de Mujeres Cubanas (FMC), organización que agrupa a más de cuatro millones de mujeres de la isla, emitió este miércoles una declaración en la que respalda al proyecto social socialista defendido por el gobierno revolucionario, y rechaza las recientes maniobras de subversión promovidas por el Gobierno de Estados Unidos.

El documento reseña que mientras el enemigo se empeña en sus “planes desesperados” para intentar sabotear la tranquilidad ciudadana, y en invisibilizar los derechos ganados por las cubanas, las miembros de la FMC no aceptan ni aceptarán jamás presiones ni chantajes, “de quienes al servicio del imperio pretenden socavar el orden político, económico y social de esta Cuba”.

El pronunciamiento se emite luego de que un grupo pequeño de personas, con probados vínculos con individuos residentes en Estados Unidos y que están relacionados con actos violentos contra Cuba, protagonizaron una protesta en la barriada habanera de San Isidro, que pretendieron usar como detonante para generar estallidos sociales en la nación caribeña.

Medios cubanos han difundido materiales en los que se evidencian esas conexiones y las incitaciones desde Estados Unidos a crear caos y atacar objetivos sociales.

“A las mujeres cubanas nos asiste la moral y la fuerza de la verdad, para enfrentar y repudiar enérgicamente las manifestaciones en contra de la Revolución, la Revolución que nos ha hecho dignas y hacedoras de derechos y oportunidades”, señala el documento.

Añade que la FMC defiende la tranquilidad, soberanía e independencia del país, y la consolidación del Socialismo que se ha elegido a plena conciencia.

“Las mujeres cubanas nos sumamos al lado de los valientes, de los patriotas, de los que no mendigan hinojos por cuotas de poder y dinero”, precisa el texto, y agrega que pese a las presiones económicas de Estados Unidos, Cuba y sus mujeres no negocian sus principios.

La Revolución Cubana inició en 1959 una etapa de consolidación de las conquistas de las luchas feministas precedentes, además de promover la incorporación plena de las mujeres en la sociedad, la igualdad de oportunidades, igual salario por igual trabajo, así como la ampliación de todos los derechos.

Recientemente el Consejo de Ministros aprobó el Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres, centrado en seguir promoviendo el avance y la igualdad de derechos, oportunidades y posibilidades, refrendados en la Constitución de la República.

Se trata de profundizar en los factores objetivos y subjetivos que como expresiones de discriminación persisten en la sociedad cubana y obstaculizan un mayor resultado en lo económico, político, social y familiar, a fin de su eliminación.

El Programa se implementará a través de un Plan de Acción que tiene en cuenta siete áreas de especial atención, con 44 medidas. Entre ellas se encuentra el empoderamiento económico de las mujeres con el empleo como punto clave.

KMG/RL/Foto de portada: ACN

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: