Frente Amplio uruguayo denuncia manejos turbios con niños

Las bancadas de senadores y diputados del Frente Amplio (FA) solicitan la “destitución inmediata” de la directora del Programa Nacional de Discapacidad (Pronadis) y de la Secretaría Nacional de Cuidados, Gabriela Bazzano, quien ha sido investigada por Crimen Organizado cuando se desempeñaba en la asociación civil SEAMOS.

De acuerdo con un reporte de la publicación La Diaria, la ONG SEAMOS que dirigía Bazzano, trabajaba en la reinserción de personas con discapacidad, pero se supo que “entregaba hijos de personas con discapacidad intelectual a otras familias sin control del Instituto del Niño y el Adolescente de Uruguay (INAU), ni de otro organismo estatal”.

Ante el informe periodístico senadores y diputados del Frente Amplio emitieron una declaración a través de la cual expresan que “Bazzano generó una escalofriante trama para la entrega de hijos de personas con discapacidad intelectual a otras familias, manipulando a las personas y vulnerando sus derechos, entre 2012 y 2017”.

Los parlamentarios frenteamplistas refieren que los acontecimientos “son de tal gravedad”, que no cabe más que solicitar la “destitución inmediata de la jerarca”. Denuncian que la denuncia inicial, en 2015, fue archivada, y otros casos corrieron igual suerte.

Este lunes el sitio LaRed21, publicó la decisión del FA de destituirla, y según indican los legisladores, “toda esta lamentable situación se suma al desmantelamiento de las políticas sociales, a las que no se escapa el Sistema Nacional de Cuidados, fusionado a PRONADIS, lo cual confirma la visión equivocada del gobierno acerca de la atención que requieren esas personas».

Es inadmisible que los mencionados programas estén encabezados por una persona que desarrolló una trama fuera de la Ley nacional y los acuerdos internacionales, vulnerando los derechos que se supone debe garantizar en el cargo que ostenta”, expresan los legisladores del FA.

Además, solicitarán ante la Fiscalía General de la Nación que se reabra la causa y promoverán las investigaciones necesarias para conocer si existen hechos similares a partir de que la directora Bazzano ocupa el cargo en Pronadis desde junio, institución del Ministerio de Desarrollo Social del Uruguay, “lo cual acrecentaría la gravedad de la situación”.

LG/ RL/ Foto de portada: La República.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: