Fuerzas progresistas en Chile por unidad frente a neoliberalismo

Compartir

La necesidad de unidad de las fuerzas progresistas de cara a la redacción de una nueva carta magna concitó compromisos entre agrupaciones de izquierda y del amplio movimiento social en Chile, en el objetivo común de alcanzar la mayoría en la Convención Constitucional el año próximo.

Resultó un acuerdo unitario alcanzado entre las directivas de los conglomerados Chile Digno Verde y Soberano, Frente Amplio y la coordinación de bloques de Unidad Social, que representa a más de 120 organizaciones y movimientos sociales.

Así lo consignaron en un comunicado, colofón de un encuentro que evaluó las condiciones para avanzar en la unidad entre las organizaciones sociales y las coaliciones políticas opuestas a las políticas neoliberales que imperan desde el poder gubernamental.

El texto reconoce la dispersión y fragmentación, que pone en peligro el triunfo sobre las fuerzas que sustentan el modelo neoliberal.

Como resultado de la reunión quedó acordado impulsar la convergencia entre las fuerzas sociales y políticas, como eje fundamental para construir una nueva Constitución para Chile, que rompa con las bases institucionales del modelo neoliberal y de democracia restringida, informó Prensa Latina.

Trabajarán además para sumar a otros actores sociales y evaluar las mejores candidaturas que expresen las demandas del movimiento social iniciado el 18 de octubre de 2019, el cual obligó a la derecha a ir a una constituyente.

“Sabemos que el tiempo apremia, tenemos claro que se requiere un esfuerzo unitario de más largo plazo y no solo electoral, que permita abrir paso a una nueva sociedad posneoliberal, justa, democrática y que garantice los derechos de todas y todos”, concluye el comunicado.

El 25 de octubre Chile decidió en las urnas que el país necesita una nueva Constitución, la que será redactada por una Convención Constituyente compuesta por 155 miembros electos por votación popular el 11 de abril de 2021.

OL / RL / Foto de portada: Jorge Silva / Reuters

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: