Gobierno de facto provocó daños millonarios a Bolivia con gestión energética

Compartir

Franklin Molina, Ministro de Hidrocarburos y Energías, aseguró hoy que la “nefasta” gestión del gobierno de facto de Jeanine Áñez provocó daños millonarios a Bolivia con la paralización de numerosos proyectos energéticos.

«El balance puedo decir que es un balance negativo, nefasto, un año que nos resta y un año que nosotros tenemos que recuperar», afirmó en entrevista al canal Bolivia TV.

Según el titular, entre noviembre de 2019 y 2020 hubo una caída en la exploración y producción de hidrocarburos, la instalación de redes de gas domiciliario y el cambio de matriz energética.

Asimismo, en esa etapa la paralización y los daños en la Planta de Amoniaco y Urea provocaron pérdidas estimadas en alrededor de 250 millones de dólares, se informó.

Molina deploró la interrupción por parte de las autoridades golpistas de programas de generación de corriente eléctrica, energías renovables e industrialización del litio.

«Reconstruir es bastante duro, porque nos toca arreglar todo lo que no se ha hecho (…). Lo dijo nuestro presidente Luis Arce, tenemos que reactivar la economía y el sector energético es parte de ese movimiento económico. Estamos en ello y esperemos que los resultados salgan lo más pronto posible para el beneficio de la población», expresó el Ministro.

El 2 de octubre de 2019, a poco más de un mes del golpe de Estado que lo depuso, el expresidente Evo Morales dio a conocer un plan del Movimiento al Socialismo (MAS)que incluía la garantía de invertir 10 mil millones de dólares en hidrocarburos.

Según explicó en Twitter, esa inversión abarcaba el período 2020-2025, y era parte del programa del MAS en aquellos momentos.

La nacionalización de ese sector fue una de las primeras medidas del primer mandatario indígena de la nación andino-amazónica cuando asumió la Presidencia en 2006, lo cual permitió usar el excedente para costear programas sociales.

Sin embargo, tras el golpe de Estado del 10 de noviembre de 2019 la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos cayó en riesgo por malos manejos económicos.

JPM/ RL/ Foto de portada: APG. 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: