Gobierno uruguayo intenta borrar avances de quince años de progresismo del Frente Amplio

Desde el pasado primero de marzo en que asumió la presidencia de Uruguay la coalición llamada multicolor, no ha hecho más que ennegrecer los avances del país en materia social, de empleo y baja tasa de desigualdad en más tres lustros de gobierno del Frente Amplio  (FA).

Senadores de esa bancada han reprobado la actuación del Ejecutivo que encabeza Luis Luis Lacalle Pou, que a nueve meses de instalarse en la sede gubernamental es notable su giro a la derecha, calificado por el FA como “regresivo, conservador, privatizador y represivo”.

Según reporta la agencia Prensa Latina, el senador Alejandro Sánchez del FA, resaltó que hay una pérdida de derechos y de oportunidades, “en lo económico regresivo, desregulador y privatizador”, y en lo social “conservador y represivo”.

El legislador frenteamplista señaló entre los instrumentos del presidente Luis Lacalle Pou está llevar adelante políticas concentradoras y el incumplimiento de la promesa electoral de respetar los salarios. Por el contrario se dispone a bajarlos.

Añadió que el anunciado ahorro presupuestal será a costa de políticas sociales y de derecho con reducciones de gastos en áreas sensibles, equivalentes a 400 millones de dólares. Recordó que “dejamos un crecimiento económico ininterrumpido del 2008 al 2019, de un 6,3 por ciento acumulado, un país con mayor formalidad laboral y socialmente estable y con baja tasa de desigualdad”. También se refirió al proyecto gubernamental de ley de medios, pendiente de debatir en el parlamento, dirigido a debilitar la empresa pública que “hizo que todo lo que vivimos hoy sea posible” en alusión al legado de realizaciones de los anteriores 15 años de gobiernos del Frente Amplio.

LG/ RL/ Foto de portada: Presidencia Uruguay.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: