Grupo de Puebla reconoce elecciones en Venezuela

El Grupo de Puebla saludó hoy las recientes elecciones legislativas en Venezuela y reiteró su posición sobre el camino democrático como la mejor vía para superar la crisis por la que atraviesa ese hermano país.

En un comunicado, la alianza progresista compuesta por personalidades de más de 15 países, destacó la normalidad y la forma pacífica, sin incidentes, con los cuales se desarrollaron los comicios venezolanos.

Asimismo,  enfatizó que ese colectivo jamás apoyará ninguna salida de fuerza para superar una crisis política en el hemisferio, informó Prensa Latina.

El Grupo abogó por la necesidad de superar la crisis acompañada por la terminación del bloqueo económico impuesto a Venezuela por el gobierno de los Estados Unidos, arreciado en tiempos de pandemia.

Apostar a golpes de Estado, disfrazados o no a partir de la desestabilización, desafiando la Constitución venezolana, agrava la situación en ese país y aumenta el sufrimiento de su pueblo, dijo un comunicado.

Añade que esa política provoca inestabilidad en la región, con pérdidas significativas para la integración regional.

La alianza lamentó que algunos gobiernos de América del Sur, obedeciendo a los dictados de la extrema derecha norteamericana, opten por apostar a la violencia a través de bloqueos comerciales e incluso apoyaron anuncios intimidantes de intervenciones militares.

En su misiva, rubricada entre otros por el expresidente ecuatoriano Rafael Correa, el exmandatario paraguayo Fernando Lugo y el expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez-Zapatero, ese colectivo llamó a la necesidad de reactivar el diálogo ya iniciado por algunos países para buscar una salida justa, pacífica y democrática a la crisis venezolana.

«La democracia siempre representará el lado correcto de la Historia y con ella el valiente pueblo de Venezuela sabrá pavimentar un futuro de prosperidad, justicia, soberanía, paz y libertad», concluye el texto.

Por su parte el Consejo Nacional Electoral informó en Caracas que el Partido Socialista Unido de Venezuela y sus aliados del Gran Polo Patriótico, alcanzaron el 91 por ciento de los curules para la próxima Asamblea Nacional que asumirá el 5 de enero.

Tras esos resultados, el partido del presidente Nicolás Maduro vuelve a tener el control del parlamento, que por cinco años ha estado en manos de un sector extremista opositor, que no participó en los comicios del 6 de diciembre.

OOL/RL/Foto de portada: Reuters

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: