Guaidó y el teatro del absurdo en Venezuela

Teatro del absurdo, así fue calificada en Venezuela la prórroga que el autoproclamado presidente encargado, Juan Guaidó, se dio a sí mismo, cuando quedan pocos días para que deba desalojar el recinto de la Asamblea Nacional (AN).

Fue en una sesión llena de irregularidades, según lo califica el principal diario venezolano, Últimas Noticias, en la que el grupo de diputados de la derecha, apoyado por Estados Unidos, acordó prolongar por un año más sus propios cargos bajo la presidencia de Guaidó.

Resultó un acto contrario a la Constitución del país, según lo cual sus mandatos vencen y deben entregar sus curules al nuevo Parlamento, elegido en los comicios del pasado 6 de diciembre.

Será el último de los desacatos de un cuerpo legislativo que instó a que el país fuera bloqueado, sus finanzas congeladas y activos robados con el gobierno de Donald Trump como jefe de tales aprestos.

El viceministro Relaciones Exteriores venezolano, William Castillo, suscribió en Twitter que la sesión de la AN celebrada la víspera fue un “teatro del absurdo” en el cual el sector del partido Acción Democrática (AD) que sigue a Guaidó se abstuvo en la votación.

«Dicen que AD pidó que ‘le dieran CITGO’ para votar a favor de la farsa que llaman reforma del Estatuto de la Transición, que prorroga el mandato de Guaidó en Narnia por tiempo indefinido. Se lo negaron y entonces se abstuvo. Así está el teatro del absurdo en el mundo de la Derecha», escribió Castillo en un mensaje publicado en Twitter, en referencia al mundo de fantasía creado por el escritor británico C.S. Lewis.

CITGO es la filial estadounidense Petróleos de Venezuela y fue confiscada por las autoridades estadounidenses para ponerla en función de sus intereses y de su política contra el gobierno bolivariano que encabeza el presidente constitucional Nicolás Maduro.

El grupo de Guaidó promulgó un texto en el que asumen la “continuidad” constitucional “hasta que se realicen elecciones presidenciales y parlamentarias libres en el año 2021, ocurra un hecho político sobrevenido y excepcional en 2021, o hasta por un período parlamentario anual adicional a partir del 5 de enero de 2021”.

OL / RL / Foto de portada: AP

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: