Honduras continúa en situación de desastre

Compartir

Los graves daños ocasionados por el paso de los huracanes Eta e Iota, las inundaciones que persisten en determinadas regiones y la incidencia de la COVID-19 mantienen a Honduras hoy en situación de desastre.

De acuerdo con medios locales como La Prensa y Proceso, luego de 15 días del paso de Iota por el país centroamericano, aún cientos de comunidades continuaban inundadas, fundamentalmente en la zona norte, en el Valle de Sula. Allí no se habían podido iniciar las labores de limpieza, una de las razones por las cuales alrededor de 73 mil hondureños todavía no habían podido retornar a sus hogares y permanecían albergados en más de 800 refugios habilitados por el gobierno.

El Valle de Sula es una de las zonas más afectadas de la nación, debido a la crecida de los ríos Ulúa y Chamelecón, que dejaron anegadas extensas áreas de los municipios de Pimienta, La Lima, Choloma y El Progreso.

Las aguas en general han ocasionado numerosos perjuicios, pues además de los daños a las viviendas y viales han arrasado con los cultivos.

En tanto, el aeropuerto Ramón Villeda Morales continuaba sin prestar servicio y, según autoridades de aeronáutica civil, solo podrá estar habilitado el 15 de diciembre.

Países como Canadá, Colombia, El Salvador, Alemania, Brasil, Estados Unidos, Francia, Japón y Reino Unido han brindado ayuda a Honduras mediante el envío de agua, alimentos, medicinas y el acompañamiento en las labores de rescate y de evaluación de daños.

A este panorama se suma la COVID-19, con una incidencia preocupante entre las personas albergadas, debido a las aglomeraciones.

De acuerdo con el Presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social, Carlos Umaña, la tasa de positividad en estos refugios es del 33 por ciento.

La nación centroamericana llegó este lunes a los 108.253 infectados con el SARS-CoV-2 y 2.918 defunciones, según un informe del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager). Los pacientes recuperados ascendieron a 48.073.

Analistas consideran que las pérdidas causadas por los fenómenos meteorológicos y la COVID-19 tendrán un impacto en el Producto Interno Bruto de Honduras de alrededor del 13 por ciento y dejan al país en condiciones similares a las del huracán Mitch en 1998.

KMG/ RL/ Foto de portada: Wendell Escoto/ AFP.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: