Honduras: ¡Gracias Pueblo de Cuba!

Por Dailenis Guerra Pérez/RL

Movimientos hondureños de solidaridad con la isla recibieron con emoción y muestras de cariño a la brigada médica cubana “Henry Reeve” que prestará asistencia a la población damnificada por las tormentas Eta e Iota en la llamada Zona Cero.

El arribo de los 25 cooperantes tuvo lugar por el aeropuerto internacional de Toncontín y luego emprendieron un viaje de más de cinco horas rumbo al departamento de Yoro, en el centro-norte.

En las palabras de bienvenida, Mercedes Elena Flores, presidenta de la Junta Directiva Nacional de la Asociación de Amistad Honduras-Cuba expresó la gratitud eterna de su pueblo con los cubanos por el noble gesto.

“Sabemos que ustedes vienen a entregar a nuestro pueblo salud; que es lo que más nos hace falta. Nos hace falta también el amor que da Cuba, la solidaridad que ustedes tienen para con todo nuestro pueblo… Muchas Gracias, se los agradecemos de todo corazón”, comentó Flores a los médicos cubanos.

La activista explicó además que los integrantes de la brigada laborarán durante un mes en la atención a personas afectadas por los huracanes Eta e Iota y enfrentarán además los casos de Covid-19 que sean detectados.

Un enérgico: ¡Gracias pueblo de Cuba! Puso fin a las palabras de Flores. Un ¡Gracias! desde el alma de los hondureños; que agradecen las muestras de solidaridad y humanismo del pueblo y gobierno cubano.

En un período sensible para la población afectada en esa nación, Cuba dispone de su personal sanitario para subsanar las heridas dejadas por los fenómenos medioambientales.

Según medios extranjeros, los huracanes Eta e Iota causaron solo en Tegucigalpa, la capital hondureña, alrededor de 3,4 millones de personas afectadas, 91 fallecidas, 189 mil 604 evacuadas y 128 mil 127 albergadas; así como considerables daños materiales.

Desde abril hasta septiembre de 2020, una veintena de profesionales cubanos de la salud se unió a sus colegas hondureños para enfrentar los estragos de la pandemia.

En conjunto fueron pesquisadas alrededor de 13 mil 500 viviendas en el departamento norteño de Cortés, y realizaron 72 mil 900 procederes de enfermería en dos unidades de cuidados intensivos de la ciudad de San Pedro Sula. Por la labor desarrollada, el Congreso Nacional reconoció al grupo médico con la orden honorífica Cruz de Comendador.

Desde 1998, los médicos cubanos colaboran en Honduras. Hasta 2019, dos mil 192 galenos habían realizado más de 29 millones de atenciones médicas y 800 mil cirugías mayores, además de asistir al nacimiento de 180 mil niños y salvaron alrededor de un cuarto de millón de personas.

Foto de portada: PL

 

 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: