Honduras recibe ayuda humanitaria de México

Compartir

Honduras recibió este sábado 15,2 toneladas de ayuda humanitaria para apoyar a las familias afectadas por los huracanes Eta e Iota, enviadas por el gobierno mexicano.

Las secretarías de Relaciones Exteriores y de la Defensa Nacional de México emitieron un comunicado conjunto en el que precisaban los detalles de la operación, que fue ejecutada por el Ejército y la Fuerza Aérea de la nación norteña.

Desde las primeras horas del viernes inició el traslado, que contó con la aplicación de controles y medidas sanitarias para evitar la propagación de la COVID-19, reseñó La Jornada.

En Honduras la carga fue recibida por el encargado de negocios de la Embajada de México, quien entregó la ayuda de forma simbólica a la vicecanciller de Cooperación y Promoción Internacional hondureña, Karen Alejandra Najarro.

Esta acción solidaria se suma a otras anteriores de México que ha apoyado a la nación centroamericana fuertemente golpeada en noviembre por fenómenos meteorológicos.

Miles de personas fueron desplazadas entonces por las fuertes lluvias, numerosas viviendas, cultivos, viales y otras estructuras fueron dañadas, en tanto alrededor de un centenar de personas perdieron la vida.

Expertos calculan que las afectaciones ocasionadas por los eventos tropicales pueden causar una contracción de hasta un 13 por ciento del Producto Interno Bruto del país.

La cooperación y solidaridad con el pueblo de Honduras es una constante en la historia de ambos países, señala el comunicado conjunto de las entidades mexicanas, en las que se recuerda la ayuda ofrecida en 1998, ante el paso del huracán Mitch, cuyos perjuicios materiales fueron muy similares a los actuales.

Con esta acción ratifican además el compromiso de emplear incondicionalmente los recursos humanos y materiales del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos para atender de manera solidaria las necesidades de otros pueblos hermanos, agrega el documento.

KMG / RL / Foto de portada: Cancillería Honduras

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: