Honduras toma medidas ante posibles lluvias por frente frío

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) de Honduras indicó a los ciudadanos tomar medidas ante la entrada la víspera de un frente frío, que junto al descenso de las temperaturas puede provocar lluvias, principalmente en el norte, occidente y la región caribe del país.

Las autoridades igualmente establecieron sus precauciones, pues el fenómeno meteorológico puede afectar la zona durante unas 72 horas, periodo en el cual se pueden agravar las condiciones de los lugares que ya se vieron perjudicados por los huracanes Eta e Iota, que azotaron a la nación centroamericana el pasado mes de noviembre.

Entonces alrededor de un centenar de personas perdió la vida, pero miles de familias quedaron desplazadas, muchas sin hogar y alojadas en albergues del gobierno, debido a las inundaciones por las fuertes precipitaciones.

Es precisamente este el grupo más vulnerable, pues no tienen las condiciones para resistir las bajas temperaturas o las lluvias.

De acuerdo con los pronósticos meteorológicos, además de chubascos de moderados a fuertes se puede producir oleaje en la región caribeña del territorio hondureño, por lo que las autoridades de protección civil declararon alerta roja (emergencia) en 11 de los 18 departamentos del país, la amarilla (vigilancia) en cinco, y la verde (precaución) en dos, reportó EFE.

La Dirección de Marina Mercante restringió la navegación de embarcaciones pequeñas y medianas, y se recomendó a la población evitar el cruce de ríos y quebradas.

Otro aspecto relevante es el descenso de las temperaturas, que se espera oscilen entre los nueve y 12 grados Celsius, aunque la sensación térmica puede ser dos o tres grados menor, en sitios donde lo usual es que superen los 30 grados.

La desprotección frente a esa situación puede provocar el incremento de las enfermedades respiratorias, en un contexto ya complicado por la presencia de la pandemia de COVID-19.

Honduras está en alerta por el aumento de los casos de la enfermedad del nuevo coronavirus, con alrededor de 400 diarios, y un acumulado de más de 118 mil, además de más de tres mil fallecidos.

KMG / RL / Foto de portada: Copeco

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: