ICAP, 60 años: Argamasa y coherencia para la solidaridad con Cuba

Por José Manzaneda

El cumpleaños 60 del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, el ICAP, nos recuerda que no existe otro proceso político –otro país- en el mundo que cuente con un movimiento de solidaridad internacional más numeroso, extendido, organizado y coordinado que el que apoya a la Revolución cubana.

Contar con dos mil asociaciones de amistad, además de muchos más colectivos, sindicatos, partidos y ONG que, desde los cinco continentes, defienden su proyecto socialista o, como mínimo, su derecho de autodeterminación frente al imperialismo de EEUU, hacen de la Isla un país “privilegiado”.

Es un privilegio merecido. Porque no existe país -sociedad y gobierno- más solidario con la humanidad más vulnerable, más cercano a “los pobres de la Tierra” que invocara José Martí, que Cuba.

El Movimiento de Solidaridad con Cuba (MSC) siempre ha remarcado su esencia y raíz política: su respaldo incondicional al proyecto socialista y antiimperialista cubano. Aunque en cada momento haya enfocado su acción según las prioridades de la coyuntura histórica: en los años 90, con el fin del campo socialista y el deterioro dramático de las condiciones de vida de la población cubana, puso todo su empeño en la ayuda material, en el envío de los autocares, las medicinas o los cuadernos que faltaban debido, en gran medida, a la crueldad imperialista.

Más tarde fueron las luchas por el retorno del niño Elián González y de Los Cinco Héroes Cubanos, por mencionar solo dos hitos fundamentales para el MSC. El 22 de abril de 2000, una jueza federal de EEUU ordenaba la devolución de Elián a su padre y familia, y el 17 de diciembre de 2014, el presidente Obama anunciaba la libertad y  regreso de los tres héroes cubanos aún en prisión: fueron dos fechas de inmensa victoria para Cuba. Pero también para miles de militantes de la solidaridad con Cuba.

En todo este tiempo, el MSC ha realizado una labor diversificada, en campos como la sensibilización política, la difusión cultural o la información alternativa. Destacar, en este último terreno, el nacimiento, en 2007, de Cubainformación TV, un proyecto estratégico de comunicación realizado desde la solidaridad.

Algunas organizaciones solidarias también han canalizado, junto a contrapartes cubanas, numerosos proyectos de cooperación, que sirven a Cuba para superar algunas de sus limitaciones, en campos como la producción agroalimentaria, las energías renovables o la salud comunitaria.

Hoy, como en todo este tiempo, la prioridad sigue siendo la misma: la lucha, por todas las vías posibles –políticas, comunicacionales y económicas- contra el criminal y obsoleto bloqueo económico, financiero y comercial de EEUU que, como nunca antes, impacta en el transporte, la alimentación, la salud, la educación o la vivienda, y genera carencias y sufrimientos a la población cubana.

Y en toda esta andadura del MSC, no podemos olvidar quién se encuentra del otro lado, en la Isla, facilitando la acción solidaria. Generando sinergias, haciendo sugerencias y aportando información precisa a tantas amigas y amigos de Cuba en el mundo: el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, presidido hoy por uno de los Cinco Héroes, Fernando González Llort. El ICAP es la entidad de la Revolución que aporta la argamasa y facilita la coherencia necesaria para la lucha –absolutamente autónoma, que no quede la menor duda- del Movimiento de Solidaridad con Cuba a nivel global.

Por eso, en este 60 cumpleaños, decimos ¡larga vida al ICAP! Y repetimos a los señores Donald Trump y Marco Rubio, una vez más, como hace seis décadas: “El bloqueo continúa. La solidaridad… también”.

¡Venceremos!

Tomado de Cubainformación

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: