Implementan control fronterizo entre Paraguay y Brasil

Paraguay introduce una nueva tecnología de control migratorio mediante la implementación del Sistema Migratorio Automatizado de Reconocimiento Facial (SMARF), para buscar el registro gradual y progresivo de personas que se desplazan bajo la modalidad de tránsito vecinal fronterizo a través del Puente Internacional de la Amistad, que une a Ciudad del Este con Foz de Iguazú en Brasil.

La inauguración oficial del sistema se realizó en el predio de la zona primaria del Puente Internacional de la Amistad, en un breve acto presidido por el Ministro del Interior, Dr. Euclides Acevedo y de la Directora General de Migraciones, Lic. Ángeles Arriola, según informa la agencia EFE.

Con la instauración del nuevo sistema, la institución trabajará en el registro gradual y progresivo de personas a través de los pasos fronterizos con mayor flujo de movimiento migratorio, de manera que en el mediano plazo tendrán una base de datos sólida y de mayor precisión, de cara a futuras innovaciones que sean compatibles con la tecnología de reconocimiento facial, de acuerdo a estándares internacionales.

Mediante la adquisición de Terminales de Identificación Biométricas (TIB) para la implementación del sistema SMARF, la Dirección General de Migraciones contará por primera vez con el mecanismo de self-boarding o registro automatizado de personas utilizado en varios aeropuertos del mundo, con la diferencia de que su implementación se aplicará en Paraguay en una primera etapa para el control migratorio peatonal terrestre, de acuerdo con la dinámica migratoria del tránsito vecinal fronterizo.

La titular de Migraciones, Lic. Ángeles Arriola, adelantó que, una vez concluido el proceso de implementación en el puesto de control migratorio del Puente de la Amistad, se trabajará en la instalación del sistema SMARF en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, en una segunda etapa del proyecto.

Los desplazamientos entre ambos países en la zona fronteriza contribuyeron a formar una comunidad transnacional identificada como «brasiguaya», por lo que vivir en Paraguay y cruzar las frontera, y viceversa, ha sido una práctica muy común.

LG / RL / Foto de portada: Ministerio del Interior de Paraguay

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: