Industria cafetalera cubana trae novedades para 2021

Compartir

La Empresa Procesadora de Café Asdrúbal López, mayor exportadora cubana del aromático grano, concretó este mes su primera operación comercial directa, hacia el mercado europeo. Reconocida por su nombre comercial AltoSerra complementa la misión de Cubaexport.

Dicha Empresa está considerada como el primer polo exportador de Guantánamo, provincia oriental de Cuba, y está certificada para comerciar con el mundo de manera directa, un paso decisivo para ocupar una excelente posición dentro del programa estratégico de desarrollo local, que impulsará capacidades para el aumento de renglones y polos exportadores.

En el año que concluye, la entidad sentó las bases para concretar su primer envío directo hacia Europa con lotes de granos de cacao, otro de los renglones de la provincia mejor ubicados en el mercado internacional, y en el que incursiona ahora la Procesadora de Café Asdrúbal López, en su afán de diversificarse y conquistar nuevos clientes para el futuro.

Según afirmó a la Agencia Cubana de Noticias Osmel de la Cruz, director general de esta empresa guantanamera, Vanguardia Nacional desde hace casi tres décadas, cierra otro año de buenos resultados, cumpliendo tanto su compromiso con la venta al exterior, y nacional de café exportable y la destinada al consumo, en este último caso superando los niveles de los últimos 11 años.

La producción de esta industria local representa actualmente entre el 50 y el 60 por ciento del café nacional que se exporta hoy, y en ese ámbito aspira a conquistar nuevos mercados, más allá de sus habituales clientes en Europa, Asia y Oceanía, que dan fe ya de la excelencia del café nacido en el corazón de las montañas del extremo oriental cubano.

El riguroso proceso del café lavado arábigo que contempla el reposo del grano y la formación de lotes de una misma región y calidad, facilitó niveles de aprovechamiento por encima del 80 por ciento, lo que le aportó mayor valor agregado al producto, señaló el máximo representante de esta entidad con casa matriz en el extremo sur de la ciudad de Guantánamo.

La Empresa, dentro de su estrategia de desarrollo como polo exportador tiene por delante las mejoras tecnológicas, y llevar hasta la torrefacción, con el tostado, molinado y empacado, el proceso de su rubro principal: el café, hasta ahora comercializado en grano.

ST / RL / Foto de portada: Cubadebate

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario