Iniciarán en el exterior ensayos clínicos de vacunas cubanas contra la COVID-19

Compartir

Los candidatos vacunales de Cuba Soberana 01 y Soberana 02, cuya efectividad contra el virus causante de la COVID-19 ya se estudia en el país, también tendrán ensayos clínicos en el extranjero, que complementarán los realizados en La Habana.

Así lo confirmó hoy a la agencia Prensa Latina el director del Instituto Finlay de Vacunas (IFV), doctor en Ciencias Vicente Vérez, y añadió que se prevé continuar a la Fase II de estudios clínicos, comenzando con una de las fórmulas de Soberana 02.

La fase III de los estudios de eficacia de la vacuna se realizará tanto en Cuba como en el extranjero, anunció Vérez.

Afirmó que el primer candidato vacunal cubano, Soberana 01, se encuentra en la primera fase de su ensayo clínico, la cual debe terminar antes de concluir el año 2020.

Este candidato, afirmó el director del IFV, tiene cinco formulaciones, y luego de concluir la primera etapa, se determinará cuáles de ellos se aprobarán para avanzar a la Fase II a partir de enero de 2021.

Los tiempos de decisiones para Soberana 02 son más cortos: actualmente transcurre la evaluación de los 14 días después de inoculada la primera dosis, y se espera que la entidad regulatoria autorice comenzar la Fase II este mes de diciembre.

La estrategia del IFV prevé estudios en países con elevada incidencia de la COVID-19, pues, según Vérez, para demostrar la eficacia de las vacunas se necesita aplicarlas en escenarios donde la población tenga disímiles formas de contagio y cargas de exposición al virus.

Según el directivo, el IFV mantiene intercambios con empresas de otros países que permitan realizar estudios Fase III para complementar los ensayos cubanos.

Si bien cada fase debe esperar el tiempo de aplicación de las dos dosis, en Soberana 02, desde la primera dosis, un por ciento significativo de los participantes respondió satisfactoriamente, precisó el científico.

Cuba cuenta además con otros dos candidatos vacunales, Mambisa y Abdala, a cargo del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.

La mayor de las Antillas es el único país de América Latina que ha presentado candidatos vacunales contra la COVID-19, hecho que no es casual, debido a su larga historia en el campo de la biotecnología, afirmó recientemente Eduardo Martínez Díaz, presidente del Grupo Empresarial BioCubaFarma.

Tomado de ACN/Foto de portada: José Meriño/PL

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: