Irán: Trump podría ser enjuiciado tras el fin de su Presidencia

Compartir

Irán afirma que es posible que Donald Trump y sus funcionarios sean procesados por el asesinato del general Qasem Soleimani cuando abandonen la Casa Blanca.

El portavoz del Consejo de Guardianes de Irán, Abás Ali Kadjodai, ha indicado este miércoles en una rueda de prensa que el saliente presidente de EE.UU. y otros perpetradores del asesinato de Soleimani podrían ser procesados y, para ello, se han tomado pasos preliminares hacia un proceso legal.

Kadjodai ha destacado que Trump y el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, según han confesado ellos mismos, son los principales perpetradores de ese crimen, pero, ha añadido, se han identificado también a otros perpetradores de algunos otros países.

Al señalar que el asesinato del destacado mando militar iraní es una clara violación del derecho internacional y sin precedentes en la historia, Kadjodai ha aseverado que “se encuentran en marcha las etapas finales de la imputación de los autores de este crimen y se llevará a cabo un enjuiciamiento internacional”.

Además, luego de subrayar el papel del general iraní en mantener la seguridad de la región, el alto cargo iraní ha afirmado que ese asesinato es un caso especial desde el punto de vista legal y que los funcionarios estadounidenses pueden ser procesados en los tribunales nacionales.

Kadjodai ha enfatizado también que los tribunales iraquíes tienen la autoridad para enjuiciar a los perpetradores de la agresión, porque se ha violado la soberanía de su país y este crimen se cometió sin informar a las autoridades iraquíes, ha indicado.

El teniente general Soleimani, comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, cayó mártir el 3 de enero de 2019, en una operación terrorista realizada por EE.UU. en Bagdad (capital iraquí), en la que también perdió la vida el subcomandante de las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), Abu Mahdi al-Muhandis, entre otros compañeros.

El asesinato de Soleimani y Al-Muhandis, considerados héroes de la lucha contra el terrorismo regional, provocó la ira no solo de los iraníes, sino de todo el pueblo iraquí, por lo que el Parlamento de Irak aprobó una resolución demandando la salida de las tropas estadounidenses de su territorio.

Por su parte, las autoridades iraníes califican la agresión como un “acto de terrorismo internacional” y han prometido una terrible venganza, subrayando que, tarde o temprano, los responsables serán castigados.

Tomado de HispanTV/ Foto de portada: AFP.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: