Juventudes de América Latina y el Caribe debaten sobre violencia de género

Compartir

Más de 300 adolescentes y jóvenes de 18 países de América Latina y el Caribe se reunieron de manera virtual para movilizarse contra las violencias basadas en género, a través del Campamento ¡Juventudes YA!, una iniciativa del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

Durante 16 días, los participantes compartieron sus experiencias y puntos de vista, así como las acciones que realizan es sus espacios de incidencia sobre los diferentes tipos de violencia de género, dejando claro que el trabajo de las juventudes está en asegurar el pleno ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos, así como en la urgencia de transformar los imaginarios machistas para la construcción de masculinidades positivas.

El campamento desarrolló una agenda que contempla aspectos como los retos pendientes para la eliminación de la violencia basada en género en el marco de la Conferencia sobre Población y Desarrollo (CIPD25), en el Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo, los compromisos de Nairobi y la Agenda 2030 de los Objetivos del Desarrollo Sostenible.

Vimos en los campamentos nacionales las numerosas iniciativas, experiencias e ideas que proponen adolescentes y jóvenes para tumbar los estereotipos de género, los prejuicios y el machismo de la sociedad en que vivimos. Queremos darles el espacio para potenciar esa capacidad de activismo que ya han demostrado, explicó el Director Regional de UNFPA para América Latina y el Caribe, Harold Robinson.

“En América Latina y el Caribe una de cada cuatro personas es adolescente o joven, lo que hace que existan 165 millones de razones para invertir en ellos y ellas; para trabajar en el fortalecimiento de su participación, liderazgo y capacidad de incidencia. Son la esperanza de transformar este mundo en el que vivimos en un mundo más igualitario, inclusivo y justo”, afirmó Neus Bernabeu, Asesora Regional de Género y Juventud del UNFPA LAC.

Esa determinación es evidente en los integrantes del Campamento Regional como Astrid Coraima Torres, de Ecuador, comunicadora social y estudiante de cine, quien expresó que es necesario cambiar el sistema desde lo político, pero también desde las acciones personales.

“Quiero trabajar por un mundo en el que los derechos sexuales y reproductivos sean una realidad, generando desde mi área, narrativas que contribuyan a la eliminación de estereotipos y normas de género que resultan en desigualdad.”

¡Juventudes YA! Es una estrategia iniciada en 2018 por UNFPA para impulsar la participación juvenil en América Latina y el Caribe en el marco de la implementación del Consenso de Montevideo a través del fortalecimiento de sus capacidades de incidencia política, participación y reconocimiento. Por su parte, Cuba ha desarrollado 3 campamentos nacionales, y ha estado presente en los campamentos regionales, con una destacada participación, mostrando los avances y retos que enfrenta el país.

ML / RL / Foto de portada: UNFPA

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: