La Ambición Climática sigue siendo una quimera

Este año 2020, a punto de terminar, era la fecha pactada para efectuar una revisión y actualización de los planes de acción climática por parte los países comprometidos con el Acuerdo de París, pero esto no ha sucedido. Tan pronto como surgió la pandemia, se suspendió la cumbre prevista en Glasgow y las prioridades cambiaron radicalmente.

La Cumbre de Ambición Climática ha dejado un sabor agridulce en tanto que los países debían presentar la revisión de sus compromisos para tratar de detener el aumento global de la temperatura promedio en 1.5ºC. Sin embargo, la COVID-19 se interfirió en esos planes. Una enfermedad que puso al planeta en confinamiento obligatorio y requirió de los líderes mundiales celebrar el quinto aniversario del Acuerdo de París de forma virtual.

Participaron en esta Cumbre, seis de los diez principales emisores de gases contaminantes del mundo: China, la Unión Europea, India, Japón y Canadá. Los grandes contaminadores ausentes más importantes son Australia, Brasil, Indonesia y México.

De América Latina, asistieron con presencia virtual: Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, Honduras, Panamá y Perú, entre otros.

Según expertos, todavía no estamos en condiciones de cumplir las metas del Acuerdo de París. Especialistas afirman que queda menos del 8% del presupuesto de carbono para llegar a 1.5°C, lo que significa menos de 10 años a las tasas de emisión actuales.

Se necesitan recortes de alrededor de 1 a 2 Gt de CO2 cada año en promedio entre 2020 y 2030 para limitar el calentamiento global en línea con los objetivos del tratado parisino y evitar lo peor del cambio climático.

No obstante, ha habido avances significativos: el crecimiento de las emisiones mundiales de CO2 ha comenzado a disminuir y estas han aumentado más lentamente en los últimos años, lo que podría ser en parte una respuesta a la difusión de la política climática. Para la década anterior a 2020, las emisiones de CO2 fósil disminuyeron significativamente en 24 países mientras su economía seguía creciendo. Lo importante es no desmayar en una tarea que implica a todo el planeta y quienes lo habitamos.

ST / RL / Foto de portada: Getty Images

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: